Supermartes: Clinton y Trump vencen en Texas, el estado clave, y avanzan con paso firme

  • Hillary Clinton se anota la victoria en siete estados en la carrera demócrata, incluido Texas, y amplía su ventaja con Bernie Sanders, que se llevó cuatro victorias.
  • Por el lado republicano, Donald Trump avanza con paso firme sumando seis victorias, aunque su rival Cruz cumplió los pronósticos y se impuso en Texas.
  • Todo sobre el 'Supermartes'.
La precandidata demócrata, Hillary Clinton, y el magnate y precandidato republicano, Donald Trump.
La precandidata demócrata, Hillary Clinton, y el magnate y precandidato republicano, Donald Trump.
EFE / GTRES
El supermartes confirma que Hillary Clinton es elegida favorita entre los demócratas en docena de estados en los que también confirma su ventaja entre los republicanos el magnate Donald Trump.

Una docena de estados de todo EE UU celebraron primarias y caucus (asambleas populares) durante la jornada del martes, conocida como supermartes, en la que los aspirantes demócratas compitieron por 865 delegados de los 2.383 necesarios para lograr la nominación presidencial del partido. Por el lado republicano están en juego 595 delegados, de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se impuso en las primarias demócratas de Texas por una amplia mayoría, uno de los primeros estados en conocerse los resultados del supermartes electoral en EE UU, según las proyecciones de los principales medios.

Clinton se lleva así la mayoría de los 222 delegados que otorga este estado sureño, considerado el premio mayor de la jornada del supermartes, donde están en juego 865 delegados demócratas de los 2.383 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

Además, a esta hora del recuento Clinton también ha vencido en el estado de Virginia, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Arkansas y Alabama, siendo decisivo en este último el voto afroamericano. La cifra definitiva de victorias de la ex secretaria de Estado en la noche del martes asciende a siete frente a las cuatro de suprincipal rival, el senador Sanders.

Sanders sorprende en Colorado y Oklahoma

Por su parte, el aspirante demócrata Bernie Sanders ha arrasado en las primarias que se celebraron en Vermont, el estado al que representa en el Senado de EE UU, y ha dado la sorpresa venciendo también en Colorado y Oklahoma, el único estado sureño en el que tenía posibilidades a Clinton. Todas las encuestas apuntaban a una arrolladora victoria en Vermont de Sanders, cuyas perspectivas eran menos claras en los otros diez estados que celebraban primarias demócratas.

En cualquier caso, Sanders culminó una más que notoria actuación, quien pese a perder en la mayoría de los estados en disputa (sobre todo en los sureños), se apuntó victorias más o menos inesperadas en Minesota, Oklahoma y Colorado, además de la de Vermont.

Trump, con paso firme

En el lado republicano, el magnate Donald Trump se apuntó  en Arkansas su sexta victoria de la noche en el supermartes republicano, según las proyecciones de los principales medios. Trump se lleva así la mayoría de los 40 delegados de este estado sureño en la jornada, donde están en juego 595 de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial republicana.

El magnate suma la victoria en Arkansas a las ya proyectadas en Georgia, Alabama, Virginia, Massachusetts y Tennessee, por lo que conquistó la mayoría de estados y delegados en disputa en el supermartes. El margen en Arkansas no fue tan amplio como en el resto de estados ya que con el 70% escrutado el magnate aventajaba por apenas cinco puntos (34% a 29%) al senador Ted Cruz, vencedor de la noche en Texas y Oklahoma.

Trump afirmó tras conocer los resultados que sus victorias hacen del supermartes una "dura" noche para Marco Rubio, quien centró su estrategia durante los últimos días en atacar al magnate. Aunque el senador por Florida puede ganar en Minesota, salió del supermartes claramente derrotado.

El rival de Trump con más opciones, el senador Ted Cruz, ha cumplido con los pronósticos y se ha impuesto en las decisivas elecciones primarias de Texas, el estado más grande y con más delegados en la contienda del supermartes en Estados Unidos, donde están en juego 595 de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial republicana.

Cruz también se ha apuntado otra victoria en Oklahoma, un resultado con el que disputa a Trump el dominio en el sur, y en Minesota, un estado donde el voto republicano es más moderado.

Cruz pide unidad contra Trump

Además, a lo largo de la jornada electoral, el senador Ted Cruz ha pedido a sus rivales que abandonen la carrera presidencial republicana para que sea él quien le dispute la nominación por el partido al magnate Donald Trump.

"Mientras el partido siga dividido, la nominación de Trump parece más factible", dijo Cruz en un mensaje dirigido al senador Marco Rubio, al gobernador John Kasich y al neurocirujano Ben Carson.

El senador por Texas hizo así una llamada a la "unidad" de los líderes y votantes conservadores para evitar que Trump sea finalmente el elegido, lo que supondría un "desastre", afirmó, para el partido y para el país. Cruz dijo además que su candidatura es la única capaz de batir al magnate: "Nuestra campaña es la única que le ha ganado, que le puede ganar y que le ganará".

Según Cruz, la visión de Trump difiere con la del conservadurismo en asuntos básicos como las relaciones con Israel, el acuerdo nuclear con Irán o la posibilidad de nominar a un juez progresista para cubrir la vacante en el Tribunal Supremo.

"Estados Unidos no debería tener un presidente cuyas palabras os avergonzarían si las repiten vuestros hijos", exclamó. Además, reclamó al magnate que ponga sobre la mesa una grabación que supuestamente está en poder del rotativo The News York Times y que cuestiona las ideas de Trump con respecto a la inmigración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento