Puig cree que C's está de acuerdo en mejorar la financiación de la Comunitat para evitar que haya "españoles de segunda"

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha indicado que Ciudadanos (C's) está "de acuerdo" en que no pueden existir "españoles de primera y de segunda" y ha reiterado que su petición para mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana se trata "de eso".

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha indicado que Ciudadanos (C's) está "de acuerdo" en que no pueden existir "españoles de primera y de segunda" y ha reiterado que su petición para mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana se trata "de eso".

Ximo Puig se ha pronunciado así, este martes durante una visita a Xàbia (Alicante), al ser preguntado por la posibilidad planteada por el partido de Albert Rivera de rechazar un acuerdo con Pedro Sánchez para su investidura si el Estado condona la deuda de la Generalitat.

"No se trata de ser más, no queremos ningún privilegio", ha subrayado el jefe del Consell, quien ha matizado que "lo que tiene que haber es una financiación igual y equitativa".

"Al margen de cualquier discusión, creo que ningún partido puede sostener que exista permanentemente un espacio de desigualdad y desequilibrio dentro de España", ha defendido y ha añadido: "tiene que haber singularidad entre los territorios e igualdad entre los ciudadanos".

Además, interrogado por la posición de Compromís sobre Sánchez, Puig ha afirmado que tiene que ver "con su legítima decisión" y ha rechazado decir a ningún partido "lo que tiene que hacer", aunque ha deseado que haya "un acuerdo progresista en España".

Por ello, ha esperado que los partidos políticos españoles puedan "asumir los retos" que se plantean para la conformación de un nuevo Gobierno central y ha entendido que, aunque la situación que se vive es "compleja" y "difícil", se ha abierto una puerta para que haya un gobierno "plural, abierto y sin maximalismo ni dogmatismos", porque es "la que han elegido los ciudadanos".

A su entender, la ciudadanía ha pedido "diálogo desde la humildad" y ha pensado que "es lo que se tiene que ver estos días" frente a que "cada uno por su cuenta tiene la solución".

"Lo que han dicho los ciudadanos es que no haya mayorías absolutas y que no haya verdades absolutas a la hora de gobernar", por lo que ha solicitado "cesiones" para "dar solución a los grandes problemas que tienen los ciudadanos".

Así, ha enumerado que los problemas son el desempleo que "es fundamental", la fractura social y la desigualdad provocada por la crisis, el mantenimiento del sistema del bienestar, la reorientación de la política europea y "la ética, la regeneración política y terminar con la corrupción, como factor esencial para superar la desafección de la ciudadanía".

Pedro sánchez

Preguntado por la falta de apoyo de Pedro Sánchez para lograr el respaldo de la cámara, Ximo Puig ha insistido en que debe "intentar persuadir" a las fuerzas con representación que "le pueden dar su apoyo".

"Los otros partidos tienen la responsabilidad de intentar dar una solución a esta situación. Es evidente que nadie puede parapetarse en la verdad absoluta y querer imponer un programa", ha manifestado Puig que ha insistido en que los ciudadanos "no han dicho que sean inflexibles, todo lo contrario que tienen que acordar" y ha agregado que "esa cultura de la coalición es la que se tiene que terminar imponiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento