Satse afirma que la "falta" de enfermeros en urgencias pediátricas del Valme "pone en riesgo a los pacientes"

Los profesionales se concentran este miércoles a las 10,00 horas para protestar por la situación del servicio de urgencias del centro

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado las "graves carencias" del personal de enfermería en el servicio de urgencias del Hospital de Valme, y más concretamente en la consulta de pediatría "poniendo no solo en riesgo la seguridad de los pacientes, sino también perjudicando la salud de los profesionales ante la sobrecarga laboral que sufren".

Según informa Satse en un comunicado, en las consultas de urgencias pediátricas, "desde las 10,00 a las 22,00 del día siguiente trabaja una sola enfermera a turnos, dotación insuficiente puesto que al tratarse de una consulta de atención urgente y de los cuidados tan específicos que requiere al tratarse de un servicio de pediatría, sería necesario dotar a la misma de una auxiliar de enfermería que permita al equipo trabajar con calidad y seguridad a los niños que acuden a urgencias".

De igual forma "es incomprensible" para el sindicato que un hospital que acoge a una población de unos 75.000 niños de hasta 14 años en su área "no mantenga una enfermera de forma permanente en este servicio".

Satse recuerda que el Hospital de Valme inauguró las urgencias pediátricas en agosto de 2013 como un área físicamente independiente del área de adultos, pero no así con su personal de enfermería, que es compartida. Concretamente, el sindicato detalla que en urgencias pediátricas la enfermera "ve una media de 45 niños en turno diurno, en la cual si la enfermera requiere ayuda para atender la urgencia necesita que acuda una de las auxiliares de enfermería que hay en las consultas de los adultos, hecho que a veces no es posible puesto que la propia auxiliar está a cargo de sesis consultas más".

"Es entonces cuando irremediablemente la enfermera se ve obligada a pedir ayuda a los propios padres, con la consiguiente responsabilidad y ansiedad que esta situación genera a los progenitores", añade el sindicato, que también señala que de igual forma, en turno de noche, "empeora la situación ya que tanto la enfermera como la auxiliar de enfermería han de atender a los pacientes adultos a los pediátricos desde las 00,00 a las 08,00 horas".

Ante esta situación, desde Satse Sevilla "urge" a la Dirección Gerencia del Hospital de Valme que "concluya de una vez la reforma de las urgencias pediátricas con la dotación necesaria de enfermeras y auxiliares en las mismas que atiendan de forma independiente y segura al paciente pediátrico las 24 horas del día".

Siguen denunciando "desorganización" en las urgencias

De igual forma, el sindicato y los profesionales siguen denunciando la "desorganización" tras el nuevo plan funcional en las consultas de la puerta de urgencias del Hospital de Valme tal y como hizo el pasado 19 de febrero. Y es que, recalca Satse, son los propios profesionales de enfermería los que, "mediante un escrito dirigido a la Dirección de Enfermería y suscrito por más del 80 por ciento de la plantilla, rechazan la nueva organización y piden plantear de forma urgente otros problemas del servicio de urgencias, entre ellos la adecuación de la ya deficitaria plantilla de enfermeras".

Por ello, tanto Satse como el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE) han convocado una concentración con los profesionales de enfermería para este miércoles 2 de marzo, a las 10,00 horas en la puerta del Hospital de Valme, protesta para la que piden igualmente el apoyo de usuarios y del resto de profesionales del Valme.

Con esta protesta, explica Satse, "pretende hacer visible su denuncia por la situación actual de las urgencias y exigir a la directora gerente, María Dolores Alguacil, que aborde de inmediato todos los problemas planteados por enfermeras y auxiliares". "De no ser así se incrementarán las medidas de presión por parte de los sindicatos y del personal afectado", concluye el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento