Mata recalca que el PSOE tiene "un compromiso con la deuda histórica" y Bonig lamenta la situación de "esquizofrenia"

C's dice que el acuerdo mejora financiación y Podemos cree que Sánchez "tiene que quemar" esta etapa para demostrar que el acuerdo "no suma"

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha señalado este martes, de cara al debate de investidura que se celebrará esta tarde en el Congreso de los Diputados, que espera que el discurso de Pedro Sánchez esté "lleno de contenido" y pueda sumar apoyos, al tiempo que ha recalcado que el partido tiene "un compromiso con la deuda histórica y la financiación".

Tras la Junta de Portavoces en el parlamento valenciano, el socialista ha manifestado que le gustaría que Compromís y Podemos reflexionaran sobre esta cuestión porque "nueva política es también leer la configuración de los grupos, la composición del parlamento" y "si sabemos qué queremos entre todos" la negociación está basada también en renuncias.

"Los gobiernos de coalición son ponerte el zapato derecho en el pie izquierdo y que no te haga daño", ha manifestado. Así, ha recalcado que el deseo de los socialistas valencianos es que "pueda salir un gobierno que nos ayude" porque de lo contrario la región se verá "en dificultades financieras" y "tampoco nos conviene un periodo muy largo sin gobierno" por las decisiones que hay que tomar.

Respecto al hecho de que Ciudadanos no apoyara el pago de la deuda histórica valenciana, ha señalado que desde la formación de Albert Rivera ya se ha "corregido ese ultimátum" y ha considerado que "esa declaración taxativa no va a ser cierta".

"Estamos en una situación de diente de sierra total; los giros y posicionamientos políticos se van a ir revisando día a día", ha advertido. En todo caso, ha destacado el "haber conseguido que en una mesa los dirigentes del PSOE nacional" hayan realizado una oferta como la que plantearon a Compromís.

Desde el PP, su portavoz, Isabel Bonig, ha calificado la situación actual de "grave, con un poco de descontrol y esquizofrenia" y ha señalado que Ciudadanos Comunitat Valenciana debe explicar que el partido sitúe la deuda histórica como "una línea roja equiparable al referéndum".

A su juicio, Sánchez "intenta llegar a la Moncloa como sea", como a su juicio hizo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y se ha preguntado, dado que ya hay discrepancias entre POSE y Ciudadanos en algunas cuestiones "en manos de quién vamos a estar".

"Qué lástima de un partido que ha sido tan importante en la transformación de un país, ¿qué pensaría la gente que se ha dejado la vida por ese partido?", ha subrayado Bonig.

Para la dirigente del PP, "no se puede pactar lo mismo y lo contrario en un día" y ha señalado que entiende el motivo por el que Puig no fue al comité federal del PSOE de este lunes en Madrid.

"Está una vez más maniatado por la que corta el bacalao en este gobierno y en esta comunidad, que es la señora Oltra; no voy al comité, digo que apoyo a Ciudadanos pero luego Mònica Oltra me espera manos en jarra diciendo '¿presidente qué haces? Que aquí estás porque Podemos y nosotros te apoyamos'.

De verdad qué lástima, no hay quien lo entienda y a todo esto una comunidad de cinco millones de personas con unas potencialidades y una capacidad, desamparada", ha dicho.

C'S:

El acuerdo beneficia a la comunitat

El portavoz de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner, ha aprovechado la convocatoria parlamentaria para explicar la posición de la formación respecto a la deuda histórica y ha pedido "diferenciar financiación de déficit", para recalcar que "Ciudadanos comprende y conoce la realidad de la Comunidad Valenciana" y en el acuerdo con el PSOE se contempla que "hay que cambiar el modelo y el sistema de financiación", por lo que "va a beneficiar a la financiación de la comunidad valenciana, que no lo duden los valencianos".

"No queremos privilegios, pero tampoco desventaja competitiva", ha dicho Giner, que ha resaltado que en el documento también se habla "del Corredor Mediterráneo y del blindaje de la educación y la sanidad que requiere la Comunidad Valenciana".

Respecto a la deuda histórica, ha dicho que "al final, viene del déficit" y éste como tal no está recogido en el acuerdo más que para apuntar al concepto de flexibilidad.

En todo caso, ha insistido, "si conseguimos generar empleo estable y que la Comunidad Valenciana salga adelante con la financiación adecuada, todo puede ir resolviéndose adecuadamente".

"dura batalla interna" en el psoe

Desde Podemos, su portavoz en las Corts, Antonio Montiel, ha calificado esta investidura como "la menos trascendente de la historia de la democracia" y ha indicado que Pedro Sánchez "está librando una dura batalla interna en su propio partido para convencer a los suyos de que es capaz de construir un gobierno y tiene que quemar esta etapa para demostrarse y demostrar a los españoles que ese intento de acuerdo no suma".

Ha recalcado que "lo que esperan los electores es un cambio real, no cosmético, con acuerdos de progreso" y este "no es posible con el partido de la nueva derecha española". Una vez quemada esta etapa, ha augurado se abrirá un periodo de "conversaciones serias con otras fuerzas" y ha asegurado que Podemos está dispuesto a llegar a un acuerdo.

Por parte de Compromís, su portavoz, Fran Ferri, ha indicado que su formación dirá un "no rotundo a ese pacto con la nueva derecha" y ha indicado que la discrepancia con "la deuda histórica acumulada por la infrafinanciación es un punto de inflexión" y su grupo "no se puede sumar".

"Solo por ese punto es imposible que se pueda sumar a un acuerdo con un partido que niega esa infrafinanciación y la deuda histórica", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento