El Instituto de Prehistoria, XV Premio de Investigación del Consejo Social de la UC

Revilla garantiza que la UC es y va a seguir siendo una "prioridad"
Premios UC
Premios UC
GOBIERNO CANTABRIA
Premios UC

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y Textil Santanderina han ganado el XV Premio de Investigación del Consejo Social 'Juan María Parés' y el Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Torres Quevedo respectivamente.

El primero ha sido premiado con 7.000 euros como mejor trabajo de investigación por 'La Dama Roja de la cueva del Mirón', en relación al enterramiento humano de una mujer del Magdaleniense hallado en esta cavidad de Ramales de la Victoria y a las investigaciones realizadas acerca del estado que tenía en el momento de fallecer.

Ha sido dirigido por Manuel R. González Morales y Lawrence Guy Straus y realizado por un equipo investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

González Morales ha sido el encargado de exponer el trabajo y ha tenido un recuerdo para el recientemente fallecido director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras.

Además, ha agradecido a las instituciones que han colaborado con este proyecto, lamentando la, a su juicio, escasa financiación del Gobierno de Cantabria —ha señalado que lo aportado tras el hallazgo no llega al 5 por ciento de los recursos destinados a actuaciones arqueológicas programadas— y que para el Ejecutivo regional no haya sido una prioridad.

Por su parte, Textil Santanderina ha sido reconocida por la Fundación Leonardo Torres Quevedo por su "dilatada" trayectoria de colaboración con distintos departamentos de investigación de la UC, que se ha materializado en multitud de proyectos conjuntos, que han contado con una financiación del orden de 600.000 euros en los últimos diez años.

Cinco tesis doctorales premiadas

Además se han premiado cinco tesis desarrollados por miembros de distintos departamentos de la UC, uno de José Manuel Alonso, del Departamento de Economía, sobre el sector público del futuro; uno de Virginia Carrecedo, del de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, sobre incendios forestales y la gestión de fuego en la comunidad, y otro de Óscar Fernández, del de Ingeniería de Comunicaciones, sobre soluciones a las interferencias en redes mimo.

El trabajo de José Antonio Barreda, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada, sobre técnicas espectroscópicas para micromuestras en condiciones extremas, y el de Paula Martínez acerca del efecto de la administración crónica de algunos fármacos han sido las otras dos tesis premiadas.

La entrega de estos galardones ha tenido lugar este martes en el edificio de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho de la Universidad de Cantabria en un acto presidido por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el rector de la institución académica, José Carlos Gómez Sal; el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, entre otros.

REVILLA:

La uc seguirá siendo una "prioridad"

En el acto, Revilla ha garantizado que la Universidad "era, es y será una prioridad" pues es, a su juicio, uno de "los grandes activos" de la comunidad por su faceta investigadora y la actividad docente.

Por ello, ha apuntado que, a pesar del difícil momento económico actual, el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) aumentó en dos millones de euros, respecto al Presupuesto de 2015, la dotación presupuestaria para la UC.

Revilla ha reiterado además el compromiso de suscribir el contrato programa entre el Gobierno y la Universidad para tener una previsión de estabilidad financiera y de actuación para los próximos años.

Y en relación a los premios entregados este martes, ha opinado que sirven para reforzar la "faceta investigadora de la UC" y premiar "el talento y la investigación".

Ambos galardones son, para el presidente, "muy merecidos", tanto el de Textil Santanderina, que a su juicio es el mejor ejemplo de empresa que conjuga tecnología, modernidad y participación en iniciativas de responsabilidad social corporativa", como la del Instituto de Investigaciones Prehistóricas.

Sobre este último, ha destacado la importancia del trabajo de investigación relacionado con la cueva de El Mirón desarrollado, que, a su juicio, añade un importante elemento al "riquísimo patrimonio arquitectónico de Cantabria" y que, ha asegurado, se va a "encargar de difundir".

Gómez sal pide seguir incidiendo en la colaboración uc-EMPRESAS

Por su parte, Gómez Sal, antes y durante el acto, ha reivindicado la importancia de estos premios y considera que actos como el de hoy suponen una "fiesta universitaria de verdad".

Ha recordado en su intervención los contactos que comenzó a establecer con empresas durante su etapa como vicerrector de Investigación y el desarrollo de estas relaciones en los años siguientes en su posterior cargo como rector, del que se despide en nueve días.

Ha asegurado que, fruto de estos contactos, tiene y cree que va a seguir teniendo, "verdaderos amigos" entre los empresarios de la comunidad autónoma pues la base de estas relaciones se apoya, según ha dicho, en el "respeto" que, a su juicio, deben profesarse el mundo universitario y el empresarial.

Además, por otra parte, ha advertido de la necesidad de seguir haciendo un mayor esfuerzo por potenciar la colaboración de la UC con las pequeñas empresas, que es, según ha reconocido, donde hay más dificultades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento