Justicia trabaja en un decreto de creación de nuevas dotaciones judiciales para reducir la "carga de trabajo"

Pedro Antonio Sánchez: "Los cambios legislativos han de afrontarse sin miedo y sin buscar un interés que no sea el de la mayoría"
Rafael Catalá y Pedro ANtonio Sánchez, en Murcia
Rafael Catalá y Pedro ANtonio Sánchez, en Murcia
EUROPA PRESS
Rafael Catalá y Pedro ANtonio Sánchez, en Murcia

El Ministerio de Justicia está trabajando en las últimas semanas en un nuevo decreto de creación de dotaciones judiciales en toda España, también en la Región de Murcia, que "permitan resolver parte de la sobrecarga que tienen actualmente" los juzgados.

Así lo ha hecho saber el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, durante una visita a Murcia en la que ha ofrecido una clase magistral en el Paraninfo de la Universidad de Murcia bajo el título 'Reformas legislativas de la justicia' invitado por la Escuela de Práctica Jurídica de la UMU y en la que ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el rector de la institución docente, José Orihuela.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha trasladado reiteradamente las necesidades "más imperiosas" para la Justicia en la Comunidad, que pasan por la constitución de seis juzgados de nueva planta: de Familia en Murcia y Cartagena; de lo Civil en Murcia y Cartagena; de lo Social en Murcia; y de lo Mercantil en Murcia.

En lo que respecta a las sedes judiciales, el TSJ de la Región pide avanzar en el proyecto del Palacio de Justicia de Lorca y proyectar la Ciudad de la Justicia de Cartagena; así como dotar a la Comunidad con cinco jueces de refuerzo o apoyo.

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por la carga de trabajo que soportan los juzgados de la Región, Catalá ha afirmado que, precisamente, ha mantenido este martes una reunión previa en el Palacio de San Esteban con el presidente del Gobierno murciano, en la que han evaluado la situación de la Justicia en la Comunidad.

A este respecto, ha reconocido que algunos juzgados "tienen una carga alta de trabajo fruto de la litigiosidad y de la situación económica, en particular, los juzgados de o Mercantil o del orden Social".

Frente a ello, ha asegurado que el Ministerio ha trabajado en las últimas semanas para preparar un nuevo decreto de creación de plazas en toda España, aunque ha explicado que este proyecto "no está terminado", entre otras cosas, porque el Gobierno está en funciones y, según los informes jurídicos, "no podemos aprobar un decreto de creación de órganos jurisdiccionales".

En todo caso, ha explicado que el trabajo "está hecho y los estudios están elaborados", por lo que se ha mostrado convencido de que el Real Decreto de creación de juzgados se aprobará "en cuanto se supere la etapa de gobierno en funciones, en cuanto el nuevo Gobierno tenga la confianza de las cámaras" y "vuelva el orden normal".

Modificaciones legislativas en la última legislatura

Con todo, ha remarcado que las modificaciones legislativas adoptadas durante la última legislatura "también tienen impacto en la carga de trabajo", y se ha referido, sobre todo, al orden penal y, por ejemplo, al hecho de que los atestados sin autor conocido "no pasen al ámbito jurisdiccional, sino que se queden en el ámbito administrativo".

En este sentido, también ha puesto como ejemplo la despenalización de las faltas, entre otras reformas que "tienen que tener su tiempo y su consolidación pero que van a hacer que la carga de trabajo se modifique".

Además, ha remarcado que la recuperación económica, que "es un hecho también", hace que los juzgados de lo Mercantil y de lo Social "también tengan menos carga de trabajo", al tiempo que hay reformas legislativas que "van a ayudar a reequilibrar de nuevo la carga de trabajo y que, por lo tanto, ayude a que la Justicia en Murcia, como en toda España, avance a una Justicia de más calidad".

Las leyes deben nacer "con el mayor consenso"

Por su parte, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que las leyes "deben nacer del mayor consenso posible" y que los cambios legislativos "han de afrontarse sin miedo, pero sin despreciar la democracia y sin buscar un interés que no sea el de la mayoría".

Durante la presentación de la clase magistral, Sánchez ha afirmado que hay reformas que "son necesarias" para el desarrollo de un Estado, y que se han dado "cambios que han hecho posible que todo vaya mejor en España".

En este sentido, el presidente de la Comunidad ha calificado la reunión de trabajo previa que ambos mandatarios han mantenido en el Palacio de San Esteban como "fructífera para los intereses de la Región", para "continuar avanzando en la modernización de la Justicia" en la Comunidad, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías.

También han tratado de la dotación de nuevos juzgados para la Región, atendiendo a la petición que el jefe del Ejecutivo murciano realizó al ministro en la última reunión que ambos mantuvieron en Madrid, porque, según Pedro Antonio Sánchez, Murcia "necesita nuevos juzgados, más medios materiales y más recursos humanos" para que "la justicia sea más rápida y ágil y que pueda trabajar con diligencia".

Ya en el transcurso de su intervención, durante la presentación de la clase magistral que ofreció el ministro de Justicia en funciones, Pedro Antonio Sánchez ha resaltado el papel que Catalá ha tenido precisamente en el "impulso de cambios legislativos de amplio calado", porque, ha indicado, "el desarrollo de un Estado requiere contar con normas que han de evolucionar y adaptarse a los tiempos".

"Creemos en las reformas" y en la política que "busca ampliar los horizontes que nos concede la ley para un mayor progreso y desarrollo de nuestro país y de la Región de Murcia", destacó el presidente, y todo ello, dijo, "desde la lealtad institucional, no sólo con el Gobierno de España, sino con todos los españoles", ya que "el bienestar de la Región no puede, ni debe, conseguirse a costa de los demás, sino compartiendo esfuerzos entre todas las comunidades; de manera solidaria, con generosidad y diálogo".

El presidente regional indicó que quiere una democracia participativa, con leyes consensuadas y renovadas, "leyes que han de estar al servicio de la sociedad, de su progreso y desarrollo, siempre al servicio de las personas", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento