PP-A hace un "balance negro" de la política de vivienda de Díaz y denuncia el retraso en el pago de ayudas

López asegura que más de 100.000 andaluces esperan las ayudas para el acceso a la vivienda y más de 120.000 las relativas a los ascensores
Dolores López
Dolores López
EUROPA PRESS/PP-A
Dolores López

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha afirmado que la política del gobierno de Susana Díaz en materia de vivienda deja un "balance negro" en materia de gestión, pago de ayudas y aprobación de planes pendientes y ha anunciado que su formación defenderá el próximo jueves en el Pleno del Parlamento una moción en la que exige a la Junta que lleve a cabo todas las medidas y actuaciones necesarias para garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada a los andaluces, tal y como recogen los artículos 25 y 56 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

En rueda de prensa, López ha denunciado que el gobierno andaluz no iniciado nuevas promociones de vivienda social ni tampoco ha pagado las ayudas autonómicas para el acceso a la vivienda prometidas en los planes andaluces de vivienda, un incumplimiento que afecta a más de 100.000 personas en la comunidad. Asimismo, ha recordado que también están pendientes las ayudas prometidas para la instalación de ascensores, que aún esperan unos 120.000 andaluces.

López ha indicado también que la medida "estrella" de la Junta sobre la Ley de Retracto en desahucio de viviendas, solo beneficiará a 24 familias en 2016 y que aún no se ha aprobado el nuevo Plan de Vivienda, habiendo finalizado el anterior en el año 2012. Todo ello, según ha apuntado, pese a ser Andalucía la comunidad que más fondos ha recibido del Plan Estatal de Vivienda, un total de 455 millones.

La moción del PP reclama, entre otras medidas, el impulso a la promoción de vivienda social en alquiler; la garantía de recepción de las ayudas autonómicas para vivienda pendientes de los anteriores Planes Andaluces de Vivienda; y la rehabilitación de los parques públicos de vivienda de titularidad pública existentes en Andalucía.

También incluye actuaciones para erradicar la infravivienda; y la promoción de acuerdos con los agentes económicos y sociales, y especialmente con las entidades financieras, "para posibilitar la cooperación de las mismas en el incremento del parque de vivienda en alquiler social y la potenciación de las demás medidas de política de vivienda que permitan garantizar a los andaluces el derecho a una vivienda digna y adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento