Sant Adrià empieza los trámites para preservar las Tres Xemeneies del Besòs

  • La Diputación de Barcelona ha entregado al Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs el Informe técnico para preservar las Tres Xemeneies.
  • El Informe las declara Bien Cultural de Interés Local (BCIL).
  • Se inician así los trámites para dar este reconocimiento al conjunto monumental tras acordarlo en un pleno en septiembre.
Las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs
Las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs
Júlia Pérez/ACN
Las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs

La Diputación de Barcelona ha entregado al Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) el Informe técnico para declarar las Tres Xemeneies como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) iniciando así los trámites para dar este reconocimiento al conjunto monumental tras acordarlo en un pleno en septiembre, ha informado el ente en un comunicado.

El diputado de Cultura, Juanjo Puigcorbé, ha entregado este lunes al alcalde, Joan Callau, dicho informe que afecta al conjunto monumental integrado por los tres edificios de calderas y chimeneas y al edificio de turbinas de la Central Térmica de Sant Adrià, conocido como Tres Xemeneies.

El informe había sido solicitado por el Ayuntamiento de Sant Adrià y ha sido redactado por los servicios técnicos de la Oficina de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Educación y Deportes de la Diputación,

La legislación permite a los consistorios proteger jurídicamente cualquier inmueble que consideren que tiene determinados valores históricos, artísticos y culturales mediante la declaración de BCIL.

La ley exige la aprobación, por parte del pleno del ayuntamiento, de la declaración mediante la tramitación de un expediente en el que debe constar el informe favorable de un técnico en patrimonio cultural.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Adrià acordó el pasado 28 de septiembre iniciar el procedimiento de declaración de BCIL de las Tres Xemeneies, y, como una parte del conjunto pertenece al término municipal de Badalona, su consistorio delegó las competencias en este ámbito a Sant Adrià —en cuanto al derribo—.

La Central Térmica del Besòs era una instalación termoeléctrica de producción de electricidad de ciclo convencional y fueloil situada junto a la orilla izquierda de la desembocadura del Besòs.

Con la entrega del informe se abre un periodo de información pública para la presentación de eventuales alegaciones y posteriormente el procedimiento clausurará con la declaración del inmueble como BCIL en el próximo pleno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento