Van Gogh animado
Captura de la película en producción 'Loving Vincent' © Loving Vincent

La empresa productora de la película Loving Vincent, que aspira a ser el primer largometraje de animación pintado al óleo de la historia, busca personal con habilidades artísticas para que la última fase de producción del biopic sobre el atormentado y genial Vincent van Gogh (1853-1890), uno de los artistas más queridos y conocidos por el público.

Después de varios años de trabajo, los productores del biopic, las empresas Breakthru Films y Trademark Films, polaca e inglesa respectivamente, acaban de difundir un trailer que muestra el acabado de la película de animación, basada en el montaje de 12 cuadros al óleo por segundo, todos en el mismo estilo de Van Gogh. El acabado de la cinta será de esta manera único, al tratarse, dicen los promotores, de la primera en usar la pintura al aceite como materia prima para un largometraje animado.

Loving Vincent, que tiene la sede de producción en Gdansk, la sexta ciudad de Polonia y el principal puerto del país, busca pintores para culminar el trabajo. Exigen a los interesados un "alto nivel" en la técnica del óleo, que estén dispuestos a "usar sus habilidades en la animación de una película" y que estén disponibles para ser entrenados y empleados hasta agosto de 2016.

Entrenamiento intensivo

Piden a los candidatos que remitan ejemplos de sus trabajos a través de la página web del proyecto o al buzón de correo de la productora. Los seleccionados serán invitados a una prueba final de tres días y, de resultar elegidos, participarán en un entrenamiento intensivo de 180 horas en sistemas y software de animación. Tras esta fase serán seleccionados los que se incorporarán a la plantilla, de la que ya forman parte, dicen las empresas, un centenar de pintores-animadores.

Saorsie Ronan, la actriz de 'Brooklyn', será una de las voces de la película La película será codirigida por la pintora y cineasta polaca Dorota Kobiela y el inglés Hugh Welchman. Durante el último mercado de búsqueda de financiación celebrado durante el Festival de Cannes, los productores anunciaron que contaban entre el equipo de actores que pondrán voz a la cinta con Saorsie Ronan, finalista en la categoría de mejor actriz  en los Oscar de 2016 por Brooklyn.

Basada en cuadros

La película, que se había anunciado en 2012 [ver trailer más abajo] ha sufrido retrasos en la producción que, según anotan los implicados, tienen que ver con la complejidad de basar la animación en cuadros al óleo que, además, estén en sintonía o directamente basados en las pinceladas bruscas y misteriosas y el color saturado de Van Gogh.

La trama hará hincapié en la todavía misteriosa muerte del artista holandés La trama hará hincapié en la etapa final del pintor, nacido en Holanda y muerto en Francia, que no logró vender ningún cuadro en vida y, en especial, en la muerte, todavía llena de misterios y teorías no confirmadas. En 2011 fue publicada la tesis de que murió por un suicidio, sino por la herida accidental del disparo de un adolescente que practicaba la caza.