Podemos exigirá al Principado proyectos, plazos y financiación del apantallamiento de El Musel

David Alonso (XSP) sostiene que El Puerto no está haciendo "absolutamente nada" para frenar las nubes 'negras'

El concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha avanzado este lunes que el Grupo Parlamentario de Podemos pedirá en la Junta General del Principado de Asturias a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que dé explicaciones de qué está haciendo el Principado para paliar la contaminación generada desde El Musel, a lo que ha señalado que exigirán proyecto, plazos y financiación del apantallamiento previsto en El Puerto para frenar la llegada a la ciudad de nubes 'negras' -de polvo de carbón—.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), acompañado del diputado regional de Podemos Héctor Piernavieja, respecto a los problemas de contaminación atmosféricos generados desde El Musel en la ciudad.

Según Alonso, la Autoridad Portuaria de Gijón no está haciendo "absolutamente nada", de ahí que en una o dos semanas Podemos pida explicaciones a la consejera, a la que también solicitará que haga públicos y publicite los cambios normativos previstos en la autorización ambiental integrada a empresas potencialmente contaminantes.

Respecto al apantallamiento en El Musel, ha apuntado que, si bien combinado con otras medidas puede ser la solución, no se conoce nada sobre el proyecto y plazos. En cuanto al dinero, ha mostrado sus dudas de que si se asfalta toda la superficie de la EBHI, que está en un estado "lamentable", a su parecer, vaya a costar 80.000 o 90.000, sino que será mucho más e incluso un millón de euros.

Para Alonso, para que sirva de solución debe contar con una inversión importante y un informe técnico "riguroso", combinando con otras medidas. El edil ha adelantado, por otro lado, que pedirán que se haga público el informe sobre las inspecciones realizadas por el Ayuntamiento a 30 empresas potencialmente contaminadoras de la atmósfera, del que el Gobierno local solo facilitó un listado a la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento