MÉS cree que el acuerdo entre PSOE y C's "no profundiza suficientemente en temas sociales y territoriales"

La diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, ha considerado este lunes que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos "no profundiza suficientemente en temas sociales, territoriales y de financiación", por lo que ha esperado que "se abra a otras fuerzas" de izquierda.

La diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, ha considerado este lunes que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos "no profundiza suficientemente en temas sociales, territoriales y de financiación", por lo que ha esperado que "se abra a otras fuerzas" de izquierda.

"Aplaudiríamos que se abriese hacia la izquierda", ha declarado la diputada sobre este acuerdo tras remarcar que los econacionalistas siempre han apostado en la importancia de que haya un Gobierno central de izquierdas.

Según la diputada, este pacto con C's tiene "un tono muy centralista, de visión del Estado y de las autonomías". Por ello, ha considerado positivo que el pacto se abra a otras fuerzas de izquierda, si bien ha añadido que también se deberían incluir "las propuestas que han quedado descafeinadas", como la reforma laboral.

En cualquier caso, ha admitido que no son "excesivamente optimistas" con esta materia porque el acuerdo no ha comenzado con el "mejor núcleo" posible. "Siempre veremos bien que se abra, para que salgan los números se tendrá que abrir con alguien, aplaudiríamos que se abriese hacia la izquierda", ha manifestado.

REB

Por otro lado, Campomar ha explicado una proposición sobre el Régimen Especial de Baleares (REB) que defenderán en el próximo pleno al ser un derecho recogido en la Constitución Española.

Según ha explicado, el nuevo REB que se tendría que aprobar debería incluir que se considere el transporte regular de viajeros por carretera de Baleares como un servicio esencial, tal y como ocurre en Canarias, que desde 1996 recibe entre 25 y 30 millones de euros anuales por este motivo.

Además, reclaman una tarifa plana interislas de 30 euros, que el descuento de residente en transporte marítimo a cargo del Estado pase del 25 al 50 por ciento, que se incluya el transporte de residuos entre las Pitiusas o que se establezcan compensaciones justas para los sobrecostes derivados de la insularidad en el transporte de mercancías y suministros entre las Islas o con la Península.

Por su parte, el diputado Antoni Reus ha criticado la moción "bastante cínica" del PP sobre la regulación del alquiler vacacional, si bien ha anunciado que están a favor del primer punto de la moción.

"Es una realidad que existe y se debe afrontar y regular", ha declarado el parlamentario. "Estamos a favor de favorecer las economías familiares que dependen de este alquiler, que esto se haga con calidad pero no que sea una fuente de especulación o de problemas de acceso a la vivienda", ha dicho antes de apuntar que el Govern debe trabajar con el resto de administraciones locales para definir con qué condiciones se debe permitir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento