Escobar presenta un certamen de cortometrajes para prevenir en la lucha contra violencia doméstica

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha presentado esta mañana el I Concurso regional de cortometrajes contra la violencia de género entre los jóvenes 'Corta con la Violencia. Únete a nuestra red' que está organizado por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica y dirigido a alumnos riojanos de educación secundaria.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha presentado esta mañana el I Concurso regional de cortometrajes contra la violencia de género entre los jóvenes 'Corta con la Violencia. Únete a nuestra red' que está organizado por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica y dirigido a alumnos riojanos de educación secundaria.

En la presentación han intervenido también María Ángeles Matute y Ana Isabel Martínez en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de La Rioja (AFAMMER), respectivamente. Asimismo, ha asistido la responsable del programa de la Red Vecinal, Nuria Lázaro, y un representante de la empresa Emesa como empresa colaboradora en el concurso.

En su intervención, Escobar ha subrayado la importancia de "formar, prevenir y sensibilizar a los jóvenes contra esta lacra social, además de promover valores para prevenir la violencia de género". "Desde el Gobierno de La Rioja tenemos claro que formar en la igualdad es la mejor forma de que nuestros jóvenes aprendan a querer sin violencia, porque no debemos confundir el control y el temor con el amor. Tenemos que inculcar valores y actitudes de igualdad basadas en el respeto, el reconocimiento mutuo y la autonomía" ha añadido.

Además, ha señalado que "la formación y la sensibilización de los más jóvenes y su educación en el conocimiento y respeto de los derechos humanos y en el rechazo de cualquier tipo de discriminación, es fundamental para erradicar esta lacra, previniendo actitudes discriminatorias mediante la construcción de bases sólidas en la etapa escolar".

En este sentido, "el cine es un poderoso vehículo para la transmisión de emociones y sensibilización que nos permite contar historias de ficción sobre relaciones de pareja entre jóvenes, y hace visible a las víctimas que viven esta violencia, lo que permite prevenir malos aprendizajes entre los más jóvenes evitando que reproduzcan estas formas de acoso" ha destacado.

Asimismo, Escobar ha incidido en que se ha elegido el formato de cortometraje porque "somos conscientes de que los jóvenes son nativos digitales y este formato es muy ágil para promover valores como la convivencia, la igualdad, el respeto y la tolerancia y compartirlos a través de las redes sociales y los dispositivos móviles".

En este contexto, hay que destacar que el 91'6 por ciento de las personas jóvenes en España usan a diario las redes sociales y se socializan y crecen en el espacio virtual lo que supone que, en muchos casos, internet sea el primer medio para consultar un problema personal, comunicarse y encontrar pareja. Es en internet donde se reproducen las desigualdades de género junto con elementos de ideales del amor románico y la exposición de la vida personal que suponen nuevas formas de violencia y control sobre la mujer.

Por último, Escobar ha incidido en la importancia de trabajar en la prevención conductas violentas y en la promoción de la igualdad para lo que desde el Gobierno riojano se cuenta con el programa 'Buenos tratos', que se puso en marcha en 1998,' en el que los alumnos de Enseñanza Infantil y Primaria reflexionan de forma lúdica sobre los valores de convivencia y respeto. Además, este curso escolar, además, se ha incorporado al currículo de los alumnos de Enseñanza Secundaria el programa 'Relaciones positivas'.

"Es necesario trabajar en la prevención antes de que aparezca el problema porque resulta la mejor forma de intervención en esta materia, evitará problemáticas a futuro cuando estos niños y jóvenes se hagan adultos y tengan vivencias de pareja más sanas" ha concluido el consejero.

Corta con la violencia.

Únete a nuestra red

Cada participante solo podrá presentar al concurso una obra inédita y original. El plazo de inscripción finaliza el 22 de marzo de 2016 y la entrega de premios se realizará en acto público el jueves 16 de junio de 2016 en los cines Moderno. En este sentido, el consejero de Políticas Sociales ha anunciado que el presidente del Jurado va a ser Bernardo Sánchez "un lujo para todos".

Los trabajos se presentarán en formato final de proyección DVD, en MP4 o en MOV para facilitar su visionado también en Internet. La duración máxima no excederá los 5 minutos (incluidos los títulos de crédito). Las obras deberán presentarse subtituladas en castellano si están realizadas, total o parcialmente, en otra lengua. En ningún caso se aceptarán contenidos difamatorios, obscenos, amenazantes o que vulneren los derechos fundamentales de las personas.

Se otorgarán tres premios: el primer premio recibirá un ordenador y una placa de reconocimiento; el segundo una Tablet y una placa reconocimiento, y el tercer premiado recibirá una impresora multifunción y una placa reconocimiento.

La red vecinal contra la violencia doméstica

La Red Vecinal contra la Violencia Doméstica está integrada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural y cuenta con alrededor de 100 voluntarios. Desde 2004 ha atendido a más de 900 personas.

Entre los objetivos de la red se encuentran: informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyar a las víctimas; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios que accedan a colaborar con esta iniciativa.

Los voluntarios, que reciben formación específica relacionada con el tema del maltrato, acompañan a las víctimas a juicios o a otros organismos, a recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar o realizar alguna actividad de ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento