Chávez haría de intermediario con la guerrilla colombiana
Otra polémica propuesta del presidente venezolano. EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que tras la reunión que mantendrá hoy con familiares de secuestrados en Colombia, quizá se vea "obligado" a contactar con la guerrilla de las FARC, pero "no le importan" las críticas.

Chávez confirmó que hoy recibirá a un grupo de familiares de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezados por la senadora colombiana Piedad Córdoba, autorizada por Bogotá para impulsar un canje humanitario en su país.

"A lo mejor después de la reunión de hoy, yo estaría obligado a buscar algún contacto con la guerrilla, obligatoriamente", declaró Chávez en un acto en un hospital cardiológico infantil de Caracas.

El gobernante señaló que tras ese contacto con la guerrilla de las FARC, "seguro" que sectores opositores de Colombia y Venezuela "dirán: Chávez, fíjate, de inmediato llamó a Marulanda, por el teléfono negro que tiene en Miraflores, esta es una demostración más de que él está con la guerrilla", agregó el gobernante.

Eso no me importa mí. Lo que uno quiere ser es útil. Ojalá lo logremos. Un acuerdo para un canje humanitario"

"Eso no me importa mí. Lo que uno quiere ser es útil. Ojalá lo logremos. Un acuerdo para un canje humanitario", aseguró el presidente de Venezuela, país que comparte con Colombia una activa frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Chávez reiteró la disposición de su gobierno a "ayudar" a la concreción de la liberación de secuestrados por las FARC a cambio de la liberación de guerrilleros presos en cárceles colombianas.

El jefe del Estado confirmó el domingo en su programa dominical de radio y televisión que viajará próximamente a Colombia en busca de un acuerdo entre el gobierno de su colega colombiano, Álvaro Uribe, con la guerrilla de las FARC.

"He dicho siempre que no voy a actuar a menos que Colombia lo acepte, porque uno no puede meterse en problemas si no lo llaman y si no le dan el espacio" para hacerlo, pero como "ahora el presidente de Colombia ha designado facilitadora a una buena amiga nuestra, la senadora 'chavista', ella mismo lo dice, Piedad Córdoba, voy a ir a Colombia a ver cómo ojalá pudiéramos ayudar", dijo.

Chávez no precisó la fecha ni el lugar de su próxima reunión con Uribe, aunque la senadora Córdoba dijo el viernes en Caracas que el encuentro se celebraría antes de finalizar agosto.