Tragedia en una mina
Los mineros construyen diques para evitar que el agua siga entrando a los pozos REUTERS

Los equipos de rescate dijeron hoy que hay posibilidades de encontrar con vida a 14 de los 181 mineros atrapados desde el viernes en dos pozos de carbón inundados en la ciudad oriental de Xintai, informa la agencia estatal, Xinhua .

En la mina de Huayuan, donde 172 picadores están atrapados, los equipos de salvamento esperan llegar a tiempo para salvar a 14 mineros que están a menos de 30 metros de profundidad, después de conseguir reducir notablemente el nivel de agua en las últimas horas.

Cuatro bombas siguen a estas horas extrayendo 660 metros cúbicos de agua cada hora en la mina
No obstante, añadieron, las esperanzas de hallar más supervivientes son casi nulas, dado que el resto de los trabajadores están a unos 210 metros bajo tierra.

Cuatro bombas siguen a estas horas extrayendo 660 metros cúbicos de agua cada hora en la mina, donde el actual nivel de agua es de 71,1 metros cúbicos.

A diez kilómetros de allí, en el pozo de Minggong, las posibilidades de hallar supervivientes a los nueve mineros atrapados se agotan con el paso de las horas.

Los accidentes ocurrieron el viernes día 17 cuando la rotura de un dique en Xintai (provincia de Shandong) a causa de las intensas lluvias causó que 12,6 millones de metros cúbicos se filtraran a los dos pozos.

En Huayuan, 756 mineros estaban trabajando en el momento del accidente, de los que 584 consiguieron escapar, mientras que en Minggong eran 95 los picadores que faenaban, de los que 86 lograron ponerse a salvo.

La primera, construida en 1957, tiene una capacidad de producción de 750.000 toneladas anuales, mientras la de Minggong produce 150.000 toneladas cada año.