Almuñécar homenajea a Nelson Mandela dando su nombre a un espacio público con jardines de la ciudad

La ciudad granadina de Almuñécar ha rendido homenaje este domingo a Nelson Mandela dando su nombre a un espacio público, de más de 2.000 metros cuadrados, con jardines y bancos, situado en la Urbanización Mariote.
Inauguración de una placa con el nombre de Nelson Mandela en Almuñécar
Inauguración de una placa con el nombre de Nelson Mandela en Almuñécar
EUROPA PRESS/AYTO ALMUÑÉCAR
Inauguración de una placa con el nombre de Nelson Mandela en Almuñécar

La ciudad granadina de Almuñécar ha rendido homenaje este domingo a Nelson Mandela dando su nombre a un espacio público, de más de 2.000 metros cuadrados, con jardines y bancos, situado en la Urbanización Mariote.

En una nota, el Ayuntamiento ha informado de que la alcaldesa, Trinidad Herrera, corporativos de los partidos locales y asistentes se han dirigido al monolito situado en el acceso principal, donde el Consistorio ha instalado la placa que da nombre a este espacio, que a partir de este domingo lleva el de Nelson Mandela.

La primera edil municipal ha recordado que la propuesta fue presentada en su día por el grupo municipal de Izquierda Unida y aprobada en pleno por todos los grupos. Antes de descubrir la placa acompañada por el concejal de Izquierda Unida Fermín Tejero, Trinidad Herrera ha leído una semblanza sobre el homenajeado Nelson Mandela.

"Hablar de Nelson Mandela, también conocido como 'Madiba', es hablar de un símbolo internacional, del hombre que puso fin al 'apartheid' en África del Sur, es decir, fin a la separación entre negros y blancos, una de las grandes vergüenzas del siglo XX", ha expresado.

La alcaldesa ha manifestado también que "Mandela en el poder no dejó espacio para la sospecha, luchó, gobernó manteniéndose fiel a su filosofía de vida y apostó por un modelo de gobierno sin rencor".

Así, ha recordado la referencia de Mandela, cuando manifestaba que "España es capaz de reunir lo nuevo y lo viejo, y forjar una identidad común a partir de la riqueza, cultura y civilización de sus diversas regiones".

Por todo ello, ha asegurado tener "el extraordinario orgullo de abrir un espacio sin marco ni rejas, en el cual, como decía Mandela, reine la libertad". El acto ha finalizado con cántico que hizo famoso a Mandela, 'Asimbonanga', que compusieron Johnny Clegg & Savuka.

Día de andalucía

Además, el Consistorio sexitano ha celebrado el Día de Andalucía con la lectura de un manifiesto y el izado de bandera, donde la alcaldesa ha recordado que, "desde diciembre del 77, en que los andaluces pedimos la autonomía andaluza, han transcurrido muchos acontecimientos que "nos hacen sentirnos cada día más orgullosos de nuestra tierra".

"Tras esa petición popular, el 28 de febrero de 1980 conseguimos una victoria, la victoria de un pueblo que creía en sus posibilidades y que se sentía capaz de gobernarse a sí mismo", ha expresado.

Igualmente, la regidora ha remarcado que desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, "han sido muchos los hitos que se han alcanzado, con una progresiva descentralización que ha provocado que tengamos una Administración más cercana y, sobre todo, más nuestra".

Trinidad Herrera ha reconocido que los andaluces "hemos avanzado mucho, hemos crecido, hemos madurado, pero queda mucho camino que recorrer para que Andalucía tenga el impulso definitivo que haga que los andaluces alcancemos el bienestar y la identidad que hace tantos años buscamos y que hoy nos une".

La alcaldesa no ha dudado en animar a todos "a seguir en la línea de la esperanza, de la igualdad, la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo para que nuestra meta sea el progreso y la bonanza de nuestras gentes". Por último, ha invitado a todos los vecinos —casi un centenar presentes en el acto— "a disfrutar de este día y a sentirnos orgullosos de ser andaluces", sentenció.

Tras la lectura del manifestó, la primera edil, con la ayuda del concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón y el jefe local de la Policía Local, Manuel Ledesma, ha izado la bandera de Andalucía, mientras la cantaora flamenca sexitana, María Gómez 'La Canastera', acompañada a la guitarra por Niño Carmelo, interpretaba el Himno de Andalucía.

Nuevo centro de eventos infantiles

Por otra parte, el Ayuntamiento ha informado de que Almuñécar cuenta con un nuevo y moderno centro de eventos infantiles de 450 metros cuadrados en el paseo de San Cristóbal, edificio Mariote, promovido por una empresa sexitana, encabezada por María José Álvarez y Juan Medina, denominado 'Mundo Imaginario', donde ha invertido más de 300.000 euros.

La iniciativa de este centro tiene como finalidad "el alquiler para eventos infantiles en un espacio multifuncional amplio, seguro y perfectamente equipado para satisfacer la demanda en apartados de fiestas de cumpleaños, meriendas y otros eventos especiales", según ha informado María José Álvarez.

Álvarez ha explicado todos los detalles de este centro, decorado, tanto a nivel interno como externo, con pinturas del grafitero almeriense de El Ejido 'Nauni'.

"El local se puede convertir hasta en cuatro módulos independientes de 100 a 110 metros cuadrados, destinados a distintos juegos según las edades, así como unas instalaciones completamente equipadas, dotadas de wi-fi, hilo musical y televisión", ha detallado. "Nuestras instalaciones están seguras en manos de un equipo de organización y animación al frente de las mismas esta Ana Aragón", ha explicado Álvarez.

Por otro lado, 'Mundo Imaginario' cuenta además con aire climatizado y mobiliario para disfrutar del disfrute de fiestas o meriendas, para lo cual tienen la posibilidad de ofrecer catering y la animación correspondiente en los eventos que soliciten los interesados. También tiene vocación de convertirse en una escuela de verano.

Por su parte, la alcaldesa, que ha estado acompañada en el acto inaugural por buena parte del equipo de gobierno, ha agradecido a los promotores su "apuesta empresarial por el municipio sexitano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento