Ocho de cada diez alumnos de CyL se graduaron en ESO durante el curso 2014-2015 y la tasa de abandono baja al 16,72%

El porcentaje de titulados en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León se situó en el 85,9 por ciento en el curso 2014-2015 frente al 83,7 por ciento del 2009-2010, de modo que ocho de cada diez alumnos se graduaron en ESO.
Interior de un aula de un colegio
Interior de un aula de un colegio
EUROPA PRESS
Interior de un aula de un colegio

El porcentaje de titulados en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León se situó en el 85,9 por ciento en el curso 2014-2015 frente al 83,7 por ciento del 2009-2010, de modo que ocho de cada diez alumnos se graduaron en ESO.

Según la información facilitada por la Consejería de Educación y recogida por Europa Press, las provincia de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Soria tienen sus tasas por encima de la media de la Comunidad en todos sus centros y, además, Burgos, Salamanca y Soria han mantenido sus tasas por encima de la media de la Comunidad en el periodo que comprende del curso 2009-2010 al 2014-2015.

Asimismo, en León se ha producido el mayor incremento en las tasas de graduación en ESO respecto al curso anterior con un 0,9 por ciento. También han registrado incremento en las tasas Soria (0,7 por ciento), Burgos (0,4 por ciento) y Salamanca (0,4 por ciento) y Ávila (0,2 por ciento).

Tras recordar que la última Encuesta de Población Activa (EPA) señalaba que la Comunidad ha reducido su tasa de abandono escolar temprano en diez puntos porcentuales durante los últimos cuatro años hasta situarse en 2015 en el 16,72 por ciento, la Consejería se ha referido a la inclusión, en el curso 2013-2014, de dos nuevas medidas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo.

Se trata, por un lado, de 'Apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria' y, por otro, 'Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria', que persiguen conseguir la mejora de resultados escolares en centros que reciben a estudiantes procedentes de contextos socioculturales desfavorecidos, con escasa motivación hacia el aprendizaje y retraso escolar significativo así como facilitar la integración del alumnado y la participación de las familias en el centro.

En este marco, durante el periodo 2015-2016 se desarrollan desde el inicio del curso las medidas 'Apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria' e 'Impartición de apoyo y refuerzo fuera del período lectivo a los estudiantes de 1º y 2º de ESO'.

Además, durante el mes de julio y fuera del periodo lectivo está previsto que se desarrollen clases extraordinarias para que los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria puedan preparar las pruebas extraordinarias.

Estas clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de cuarto de la ESO, en su modalidad de preparación pruebas extraordinarias, ha posibilitado que el porcentaje de estudiantes inscritos en el curso 2014-2015 que promocionan fuera un 16,2 por ciento mayor que el de quienes estando en condiciones de participar, no lo hicieron.

De este modo, los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2014-2015 indican que el porcentaje de los alumnos inscritos que aprueba la materia de Lengua Castellana y Literatura es un 14,3 por ciento mayor que el de los no inscritos y, en el caso de Matemáticas, es un 8,5 por ciento mayor que el de los no participaron en dicha iniciativa.

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