Un centenar de personas exige en Mérida a los gobiernos que "reaccionen" ante la crisis de refugiados

Alrededor de un centenar de personas han participado este sábado en Mérida en una de las concentraciones y manifestaciones convocadas por colectivos ciudadanos en 25 países, incluidas unas 50 ciudades españolas, para reclamar un pasaje seguro a los refugiados que llegan a Europa.
Concentración a favor de los refugiados sirios en Mérida
Concentración a favor de los refugiados sirios en Mérida
EUROPA PRESS
Concentración a favor de los refugiados sirios en Mérida

Alrededor de un centenar de personas han participado este sábado en Mérida en una de las concentraciones y manifestaciones convocadas por colectivos ciudadanos en 25 países, incluidas unas 50 ciudades españolas, para reclamar un pasaje seguro a los refugiados que llegan a Europa.

María Dolores Holgado Montero, miembro de la plataforma Refugiados Extremadura, como entidad que ha convocado la concentración en la capital extremeña, ha señalado que reclaman un pasaje seguro para las personas en tránsito, y que los gobernantes europeos "reaccionen", a quienes les reclaman "justicia social" ante la situación que viven estas personas.

En este sentido, ha señalado que los ciudadanos se han reunido para decirle a los gobiernos que es el momento no solo de "conmoverse", sino también de "moverse, de actuar" ante las cifras que deja la crisis humanitaria, entre las que ha destacado las 3.700 personas que murieron en 2015 en las aguas del Mediterráneo tratando de llegar a Europa huyendo de las guerras que afectan a países como Siria.

Una cifra a la que hay que sumar las más de 400 muertes contabilizadas en los dos primeros meses de 2016, sin contar, ha dicho, aquellas personas que no aparecen en las estadísticas porque "simplemente desaparecen".

La concentración en Mérida ha contado con el respaldo de la Junta de Extremadura, con la presencia del director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, además de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

No han faltado destacados miembros de partidos políticos, como las diputadas en la Asamblea de Extremadura Estrella Gordillo, del PSOE, e Irene de Miguel, de Podemos. Igualmente, se ha podido ver Álvaro Vázquez, concejal de IU en Mérida y miembro de la dirección regional del partido.

Una "europa sin valores"

Durante la concentración han leído el manifiesto elegido para las protestas celebradas por todo el país, y han intercambiado opiniones y debatido sobre nuevas acciones de protestas con el fin de presionar a los gobiernos para que actúen, ya que "parece que para ellos no es prioritario", al contrario que para la ciudadanía, como demuestra con actos como este.

"No podemos mirar para otro lado, porque se está muriendo la gente. Es una Europa sin valores que tenemos que retomar la ciudadanía", ha remarcado Holgado.

Por su parte, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, ha destacado que haya más de cien ciudades europeas que en las que se celebren actos para reivindicar un pasaje seguro para la población refugiada dentro de la "crisis humanitaria sin precedentes de Siria", y en este sentido ha resaltado que de ellas medio centenar sean españolas, lo que pone de manifiesto, ha dicho, "el grado de solidaridad de la población española".

"parálisis" de rajoy y la UE

Una ciudadanía que reclama al Gobierno central que "cambie su actitud de parálisis absoluta", y al respecto ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometió de manera voluntaria a la acogida de 17.000 personas, una cifra que califica de "ridícula" pero que exige que al menos se cumpla, puesto que solo se ha producido la llegada de 18 refugiados, un número que ha calificado como una "absoluta vergüenza".

Asimismo, ha arremetido contra la actuación de la Unión Europea, que según ha indicado está "paralizada en manos de gobiernos ultraconservadores".

Por todo ello, ha dicho que la Junta de Extremadura apoya a los movimientos sociales que convocan esta concentración, y se suma a la exigencia de los colectivos con respecto a la "inmediata intervención" por parte del Gobierno y la puesta en marcha de "corredores humanitarios". "Europa está cadaverizando las relaciones con otros continentes. No podemos seguir mirando a otro lado", ha subrayado Calle, .

En cuanto al papel de la Administración regional, ha señalado que la Junta "hizo los deberes", convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma que se ofreció al Estado para aumentar el cupo de refugiados, al tiempo que ha señalado que se han invertido más de 500.000 euros en intervenciones humanitarias de emergencia, lo que supone, en comparación con el resto de CCAA, la que más acciones de este tipo ha ejecutado.

Pasaje seguro

"'Pasaje Seguro' es el grito que hoy nos une a los pueblos de Europa, exigiendo a los gobiernos el establecimiento de rutas seguras para los cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar un lugar seguro en nuestro continente", dice el manifiesto que llama a la movilización.

El manifiesto recuerda que "en el mundo hay más de 60 millones de personas en situación de desplazamiento forzado, la cifra más alta que recuerde la historia reciente de la Humanidad" y "la única solución viable es dar una respuesta humanitaria que contemple de forma contundente y sin atenuantes la salvaguarda de sus vidas y el reconocimiento pleno de sus derechos".

Asimismo, el texto incide en que si bien "la foto del pequeño Aylan" pareció "actuar como torpedo para la conciencia" de los gobernantes, "la única respuesta es enviar buques Armados de la OTAN para controlar las aguas del Egeo y el funcionamiento de las mafias", cuando "es mentira que éstas sean el origen de este sinsentido".

"Las mafias son una consecuencia del control y externalización de fronteras, y están creciendo en forma proporcional a las medidas de control que establecen los gobiernos europeos (...) Cada vez que se levanta una valla, cada vez que una concertina desgarra la piel de una o un migrante, cada vez que se deniega un visado humanitario, cada nuevo muro que se construye, cada campo de refugiados que se eterniza, es un acicate para que estas vidas desesperadas caigan en manos de redes de tráfico de personas".

Madrid y barcelona,

Frente a la comisión europea

En la lista de ciudades donde una entidad o grupo ciudadano ha promovido movilizaciones para el sábado figuran Madrid, donde la protesta tendrá lugar a las 18.30 horas a las puertas de la sede de la Comisión Europea en España y Barcelona, donde la cita será a mediodía en la delegación que Bruselas tiene en la ciudad. "No hay bandera, no existe frontera ni control de seguridad de un país que justifique una sola muerte más", dice el manifiesto.

Constan asimismo, con promotores y calendarios diversos, A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, San Sebastián, Eibar, Fuerteventura, Granada, Huelva, Huesca, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Málaga, Maó (Menorca), Melilla, Mérida, Murcia, Motril, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Pontevedra, Puerto Llano, Puerto Real (Cádiz), Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sant Feliu de Guíxols, Santander, Segovia, Sevilla, Tafalla, Toledo, Tomelloso, Valencia, Valladolid, Xátiva, Zamora y Zaragoza.

"'Pasaje seguro' es la reivindicación de quienes creemos que no estamos frente a una crisis de personas refugiadas, sino ante una severa crisis de valores de nuestras sociedades europeas. Es la unión de pueblos que necesitamos seguir siendo solidarias y solidarios para sentirnos dignas y dignos, es el brazo extendido de gentes de a pie, de vecinos y vecinas que entendemos que los derechos corresponden a todas las personas o no son derechos, que creemos que la vida de las personas debe estar en el centro del debate", dice el manifiesto.

Las convocatorias se han reproducido mediante eventos en redes sociales en una veintena de países dentro y fuera de Europa, como Albania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, la República Checa, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Lituana, Letonia, Holanda, Irlanda, Noruega, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza, Suecia, Turquía, Reino Unido o Estados Unidos, donde la manifestación está prevista en la ciudad de Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento