Al menos 19 personas han muerto hasta hoy en el suroeste de China como consecuencia del tifón Sepat, que llegó el domingo a esa parte del país después de afectar a Filipinas y Taiwán, informó la agencia estatal Xinhua .

El noveno tifón de la temporada de lluvias este año en China ha dejado seis muertos y doce desaparecidos en la provincia suroriental de Fujian, frente a la isla de Taiwán, debido a las avalanchas de tierra y rocas que ha desencadenado.

Al norte, en la vecina Zhejiang, se han registrado 13 muertes en la ciudad de Wenzhou, epicentro de la manufactura de zapatos en esta provincia, entre ellas once personas que perdieron la vida en un tornado que arrasó 156 casas anoche. Algunas zonas de la vecina provincia de Jiangxi, hacia el interior, han registrado más de 327 milímetros de lluvia y vientos de 54 kilómetros por hora desde la llegada del Sepat esta madrugada a esa zona.

,2,25 millones de mensajes de texto de móvil han enviado las autoridades a sus ciudadanos, alertando del tifón
Un total de 2,25 millones de mensajes de texto de móvil han enviado las autoridades de la provincia central de Hunan a sus ciudadanos, alertando de la llegada del tifón esta noche. El Sepat irrumpió ayer en China con vientos de 119 kilómetros por hora.

La agencia oficial Xinhua informó también de que en Taiwán el Sepat ha matado a otras cinco personas en diversos accidentes de tráfico durante el fin de semana.

En Hsinchu, dos hombres murieron después de que los fuertes vientos los arrancaran de sus respectivas bicicletas, mientras que las otras tres víctimas murieron en sendos accidentes automovilísticos en Chiayi y en Hualien producidos por lluvias torrenciales y avalanchas de tierra.

En la isla se cifran en 36,5 millones de dólares estadounidenses las pérdidas agrícolas.