El Ayuntamiento da impulso a los Consells de barri

El Ayuntamiento de Palma ha comenzado a impulsar los Consells de barri en todas las barriadas de la capital mallorquina, ya que considera que son "la primera puerta de la ciudadanía para ser informados, para consultar y crear propuestas".
El Ayuntamiento recupera los Consells de barrio
El Ayuntamiento recupera los Consells de barrio
AJ. PALMA
El Ayuntamiento recupera los Consells de barrio

El Ayuntamiento de Palma ha comenzado a impulsar los Consells de barri en todas las barriadas de la capital mallorquina, ya que considera que son "la primera puerta de la ciudadanía para ser informados, para consultar y crear propuestas".

Así ha informado este viernes la concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, que ha señalado que "tendrán un papel importante en los futuros presupuestos participativos de la ciudad".

Frade ha presentado la iniciativa acompañada de los asesores de distrito de Poniente, Manuel Fernández, Levante, Daniel Oliveira, Norte, Antonio Villalonga y Playa de Palma, Pla de Sant Jordi y Centro, Miquel Ángel Contreras.

La concejal ha avanzado que los Consells de barri estarán abiertos a toda la ciudadanía y entidades "para que puedan hacer sus aportaciones" y no sólo a las entidades de utilidad pública municipal como ocurre con el reglamento actual de los Consells de Distrito.

"Queremos apoyar allí donde no hay consell, para que nazcan y crezcan y se autorregulen, que funcionen con el reglamento que se hagan ellos mismos", ha mantenido Frade.

En estos momentos hay entre 10 y 12 plataformas de barrio que funcionan regularmente pero se quiere impulsar su constitución de Consells en las 86 barriadas de Palma, agrupándose en aquellos casos más próximos o con menos población.

Manuel Fernández ha anunciado que esta tarde se celebrará la reunión del primer Consell de barri de Poniente. Esta reunión, que se celebrará a las 18.00 horas en el local de la 3ª edad de Son Roca, agrupará las barriadas de Son Roca, Son Anglada y Son Ximelis.

El alcalde, José Hila y la concejala de distrito de Poniente, Angélica Pastor, también estarán presentes en la reunión.

"Queremos recoger todas las propuestas que nos puedan hacer y dar prioridad a las más urgentes", ha afirmado Fernández.

El asesor del distrito de Levante, Daniel Oliveira, ha valorado la recuperación de los Consells de barri que permitirán "acercar más la administración del Ayuntamiento a la ciudadanía".

Oliveira también ha afirmado que el pasado noviembre ya hubo una primera reunión vecinal en el barrio de Pere Garau y que los consells permitirán dar forma a estas plataformas que ya había en 20 barrios del distrito de Levante.

En el distrito norte, en las barriadas de Bons Aires y Camp Redó, también ya se han celebrado reuniones vecinales, tal y como ha indicado el asesor del distrito, Antonio Villalonga, que ha puesto de ejemplo la plataforma de entidades de s' Indioteria "de cómo deben funcionar los Consells de barri, con reuniones periódicas para hacer seguimiento de sus propuestas".

"Serán una buena herramienta para los ciudadanos", ha coincidido Miguel Ángel Contreras que ha destacado la primera iniciativa que ya se ha tenido en Sant Jordi.

Eva Frade también ha subrayado que el Consell de barri "es una herramienta de comunicación y diálogo" que "fue creada por el anterior equipo de gobierno de izquierdas pero que se dejó de fomentar los últimos años con el Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento