Tributo a Zenobia y Juan Ramón, teatro en francés y Valle Inclán, en el Centro de las Artes Escénicas en marzo

El 28 acogerá la lectura del Manifiesto por el Día Mundial del Teatro

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Cdaea) programa para marzo ocho actividades en su sede central de la antigua iglesia de Santa Lucía de Sevilla, así como iniciativas también en Córdoba, Jaén y Huelva.

Así, según una nota de prensa, en Sevilla el martes 1 de marzo, a las 19,30 horas, el centro analiza las 'Comedias Bárbaras', de Valle Inclán: en concreto 'Cara de Plata', escrita 1922. La Asociación Atmosphère conducirá —el 9 de marzo, a las 19,30 horas— la obra de Bernard-Marie Koltès, 'Le Retour au désert', estrenada en 1988. El día 15, a las 20,00 horas, el Cdaea rinde homenaje a Zenobia Camprubí y a Juan Ramón Jiménez —por el aniversario de su casamiento— con la lectura dramatizada del texto 'Juan Ramón y yo'.

Aunque fue la última en escribirse, 'Cara de Plata' es la que da comienzo a la serie bárbara del genio de Villagarcía de Arosa. Ambientada en una Galicia rural y atemporal, la obra plantea el conflicto entre un padre poderoso y sin escrúpulos con su hijo pequeño, apodado Cara de plata. Guiará la sesión la colaboradora habitual y especialista en literatura dramática María Paz Grillo, a quien acompañará la también especialista Queti Naranjo, que realizará una introducción al autor.

El 2 de marzo, también en Santa Lucía, tendrá lugar una charla a cargo de la actriz Roma Calderón, un verdadero animal escénico con más de 25 años de experiencia en teatro, música, danza y audiovisual. El jueves 3 de marzo, a las 20,30 horas, habrá una sesión infantil con la presentación del libro 'La Farera', de Nuria Garrocho, ilustrado por Andrea García y editado por Esdrújula Ediciones: una niña tendrá que enfrentarse a los miedos que le asustan y paralizan; Salud Angulo y Mercedes Bernal realizarán lectura dramatizada de parte de la obra.

Con la serie 'Tu Momento' el día 8, a las 20,00, María Teresa Mora Álvarez propone volver la vista hacia Alfonso Jiménez Romero, renovador del teatro andaluz, a través de la lectura de su obra 'Oratorio', en una velada en la que también participará el público. Acompañan en el acto los doctores Miguel Nieto Nuño y Javier Ros Pardo, éste a la guitarra.

IMPROVISACIÓN,

Francés y juan ramón

Organizado por la Asociación Atmosphère, el 9 de marzo habrá lectura dramatizada en francés de la obra de Bernard-Marie Koltès, 'Le Retour au désert': estrenada en 1988 estando ya su autor gravemente enfermo. Koltés escribía desde los años 70, pero fue Patrice Chéreau quien lo hizo sacó del anonimato en 1983, cuando dirigió 'Combate de Negros y de Perros'. El jueves 10 de marzo el Cdaea acoge el IV Encuentro de Improvisadores de Sevilla. La sesión inaugural será un encuentro teórico a cargo de Joserra Leza y una reflexión sobre la influencia americana en la impro teatral a cargo de Javi Durán; mientras tanto algunos artistas improvisarán con pinceles y el arte culinario.

Con motivo del aniversario del enlace de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí el centro rinde tributo el 15 de marzo a la excelsa pareja con lectura dramatizada del texto 'Juan Ramón y yo'. La Compañía de Teatro Frotalámparas, integrada por Marta González y Óscar Salamanca, presenta una inédita adaptación de 'Diario de dos recién casados', del premio Nobel y Zenobia, editados en el 2012 por primera vez por la Universidad de Huelva. Lectura estará amenizada con música en directo.

Día mundial del teatro

El día 28 de marzo el Cdaea acoge la celebración oficial del Día Mundial del Teatro (27 de marzo), con la lectura del Manifiesto Internacional, a cargo de la Unión de Actores. La efemérides fue promovida por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961. Además de otras iniciativas de impulso al hecho escénico, la jornada incluye un Manifiesto Internacional a cargo de alguna figura de talla mundial, donde reflexiona sobre el Teatro y una Cultura de Paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento