MásJaén.- El Fondo de Cooperación de Diputación tiene 4,4 millones para préstamos sin intereses a ayuntamientos

El Fondo de Cooperación de la Diputación de Jaén dispone actualmente de una partida de 4,4 millones de euros para conceder préstamos sin intereses a los 97 consistorios de la provincia.

El Fondo de Cooperación de la Diputación de Jaén dispone actualmente de una partida de 4,4 millones de euros para conceder préstamos sin intereses a los 97 consistorios de la provincia.

Así lo ha puesto de relieve la vicepresidenta primera de la Administración y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, en la presentación de los principales asuntos que se abordarán en el próximo pleno de la Corporación provincial.

"Estas ayudas son un importante apoyo para los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños", ha remarcado sobre un Fondo de Cooperación que permite prestar hasta 200.000 euros a interés cero y cuya devolución depende de la población del municipio beneficiario.

Así, si la localidad que solicita el préstamo tiene menos de 5.000 habitantes podrá devolverlo hasta en diez años; si sus habitantes oscilan entre los 5.000 y los 20.000, el plazo de devolución máximo será de siete años, y si la ciudad que pide ayuda al Fondo de Cooperación supera los 20.000 habitantes, deberá reintegrarlos en un lustro.

En el pleno del próximo martes, un ayuntamiento, en este caso el de Jódar, solicitará 200.000 euros a este Fondo para una operación de tesorería, mientras que el de Arjona devolverá algo más de 87.000 euros que había pedido de cara a financiar la adquisición de terrenos, una máquina niveladora y retroexcavadora y un motor para la depuradora.

Estas son las dos opciones que suelen seguir los consistorios a la hora de solicitar estos préstamos: "o los dedican a inversiones variadas, como compras de terrenos para hacer colegios, construir edificios, caminos rurales, actuaciones de saneamiento, pavimentación o nichos, entre otros, o a cubrir déficits transitorios de liquidez".

En este sentido, Parra ha hecho hincapié en que "este Fondo ayuda a satisfacer muchas necesidades de los ayuntamientos", un préstamo que, por otro lado, "pueden devolver con bastante facilidad".

Ahora mismo son 67 municipios y cuatro entidades locales autónomas las que tienen préstamos en vigor, y 52 de estas localidades tienen menos de 5.000 habitantes, lo que "demuestra que estos préstamos apoyan sobre todo a los ayuntamientos más pequeños".

La vicepresidenta, igualmente, ha invitado a los consistorios que necesiten ayuda a que la soliciten a este Fondo de Cooperación "porque hay margen, ya que se nutre del dinero que van reintegrando los propios ayuntamientos".

Plan de obras y servicios

Junto a este asunto, Parra ha resaltado que en el próximo pleno también se dará el visto bueno a la incorporación de siete nuevos consistorios al Plan Provincial de Obras y Servicios 2016 en el apartado de servicios. De esta forma, "finalmente serán 69 los municipios que han optado por destinar parte del dinero que les corresponde de este plan a servicios".

En total, serán 4,1 millones de euros para servicios de los 13,8 con los que está dotado este año este plan, que la Diputación ha incrementado con fondos propios en un millón de euros respecto a ejercicios anteriores. Aumenta, por tanto, su cuantía "a pesar de que el Gobierno central ha dejado de aportar cada año unos 2,5 millones de euros, por lo que en los últimos cinco años han llegado doce millones de euros menos a nuestra provincia para este plan", según ha denunciado Parra.

Por otro lado, se debatirá la aprobación definitiva de la pérdida del derecho al cobro de la actuación prevista en el camino del Realejo de la capital, correspondiente al Plan Provincial de Obras y Servicios de 2012. "En el pasado pleno ya se llevó la aprobación provisional y ahora es la definitiva, una vez que el Ayuntamiento de la capital ha agotado las tres prórrogas que tenía para ejecutar esta obra que se había presupuestado en 169.102 euros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento