"Nosotros estamos en edificios modernos, los que más sufrirán serán los jamaicanos"

  • La española Flora de Pablo cuenta a 20minutos.es que está pasando en Cancún, desde el lugar que se prepara para recibir al huracán 'Dean'.
  • "Se ha actuado con buena previsión", cuenta la turista e investigadora científica.
  • "Si los daños en Cancún no son graves, nos devuelven al hotel el martes por la tarde", concluye.
Turistas españoles esperando vuelos de vuelta a casa, en Cancún.
Turistas españoles esperando vuelos de vuelta a casa, en Cancún.
REUTERS / Victor Ruiz

"Hemos venido a Cancún un grupo de investigadores españoles al Congreso de la Sociedad Internacional de Neurología ", cuenta Flora de Pablo, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una de los 7.000 españoles que han sido evacuados por el huracán 'Dean', que llama a las puertas de México cada vez más fuerte.

Flora cuenta que el sábado por la tarde, nada más bajar del avión, se enteraron de que el congreso "se había suspendido".

"Es una pena que un acto que ha tardado en organizarse casi tres años y en el que se habían inscrito miles de personas se haya borrado por un huracán", afirma con tristeza la investigadora; "nuestras conferencias no dadas se quedarán en el ordenador, pero lo importante es que todo el mundo pueda volver a sus lugares de origen sanos y salvos."

Buena previsión

Gracias al estado de alerta máxima, Flora piensa que "se ha actuado con buena previsión, nosotros vamos a ser evacuados por la dirección del Congreso y nos llevarán a la ciudad de Valladolid, a dos o tres horas de aquí."

Lo importante es que todo el mundo pueda volver a sus lugares sanos y salvos"

Entre los investigadores acompañantes de Flora, algunos decidieron abandonar el país nada más pisarlo y lograron vuelos de vuelta inmediatos. "Otros no han logrado vuelos y otros decidimos quedarnos aquí", afirma con tono aventurero.

"Nuestro hotel en Cancún es un Hyatt de 15 pisos en frente del mar, que está completamente tapado con placas de madera y esta noche no debe de quedar ningún huesped" describe la investigadora que afirma que los mayores daños los sufrirán los jamaicanos "porque en esta zona de edificios modernos un huracán no debería ser una tragedia."

"Si los daños en Cancún no son graves, nos devuelven al hotel el martes por la tarde o miércoles por la mañana" relata Flora "pero si son fuertes nos desviarán al aeropuerto de Mérida o al de México D. F., concluye.

Se espera que el huracán 'Dean' , que ahora está azotando las costas de Jamaica con vientos de hasta 230 km por hora, golpee las costas de la Península del Yucatán (México) el martes por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento