Tarragona es la ciudad que menos calles tiene dedicadas a mujeres

Tarragona es la ciudad española con menos nombres dedicadas a mujeres, según un estudio de Tele Atlas , una empresa dedicada a la cartografía digital y servicios de localización.

Además, el informe destaca que la mayoría de las calles de nombres femeninos son de mujeres anteriores al siglo XX. Parece como si las mujeres hubieran desaparecido de Tarragona al llegar 1900.

La capital de la comarca del Tarragonés, la sexta en número de habitantes de Cataluña , tiene registradas 911 calles de las que apenas una veintena tienen nombre de mujer. El 60% de estas 20 están dedicadas a santas: Santa Tecla, Santa Anna, Mare de Déu del Carme o Santa Joaquina, entre otras, y a la Virgen María.

Un 20% de las vías urbanas con nombre de mujeres están dedicadas a la realeza, como la Avenida de la Reina María Cristina.

Una sola escritora

Según Tele Atlas, Tarragona tan solo cuenta con una calle dedicada a una escritora, Mercè Rodoreda , autora de una de las obras de referencia de la literatura moderna en catalán: La plaza del Diamante, algo poco habitual entre las grandes urbes ya que se suele conmemorar a pensadoras y escritoras del mundo actual.

Si la capital del Tarragonés cuenta con un 2,19% de sus calles dedicadas a féminas, Guadalajara llega al 9,4% siendo la ciudad española con mayor porcentaje de vías dedicadas a mujeres.

Sevilla es, sin embargo, la ciudad con más calles dedicadas a santas y a la Virgen María, de las 309 calles de la capital andaluza dedicadas a mujeres, 72 son para recordar a la Virgen. En España solo el 5% de sus calles están dedicadas a mujeres.

Desde el Ayuntamiento de Tarragona aseguran que intentarán desequilibrar, en la medida de lo posible, esta desigualdad en el nomenclátor de la ciudad, aprovechando la construcción de un nuevo barrio de 1.900 viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento