El Parlamento rechaza pedir a la Junta que paralice el proceso de fusión hospitalaria

Aprueba pedir a la Junta paralizar recortes en el ámbito sanitario y aumentar las inversiones

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos del PSOE-A y de IULV-CA, instar a la Junta de Andalucía a paralizar el proceso de fusión y convergencia de los centros hospitalarios andaluces, como pedía una proposición no de ley que ha defendido el PP-A en la Cámara andaluza.

Sí se ha aprobado, con el apoyo de Podemos, Ciudadanos (C's) e IU, reclamar a la Junta que proceda de manera inmediata y urgente a elaborar un documento que aborde la realidad exacta y concreta de la situación hospitalaria andaluza y las repercusiones del proceso de unificación de hospitales, que cuente con la colaboración de los representantes sindicales, juntas facultativas y de enfermería y las organizaciones de usuarios, dando traslado del mismo al Parlamento.

Y también reclamar a la Junta seguir garantizando el acercamiento de las prestaciones sanitarias de la población con el mantenimiento de la cartera de servicios de cada uno de estos hospitales.

De otro lado, con el apoyo de Podemos y C's, y el rechazo del PSOE-A y de IU, se ha aprobado en el Parlamento pedir a la Junta paralizar la política de recortes en el ámbito sanitario y aumentar progresivamente las inversiones, así como dotar de más recursos materiales y humanos al sistema.

Con el respaldo de los mismos grupos, el Parlamento exige a la Junta que reconozca su responsabilidad política y que se actúe en consecuencia, tanto en el caso de los gerentes como demás actores implicados en este marco de convergencia y fusión hospitalaria, una vez que ha sido declarada su incompetencia en diferentes sentencias.

En defensa de la iniciativa, Patricia del Pozo ha subrayado que la salud "debería ser una gran prioridad presupuestaria" para cualquier gobierno, que debe "pactar y dialogar mucho con las fuerzas políticas y los profesionales", que "son quienes sostienen este sistema".

Sin embargo, según ha criticado, el Gobierno socialista de la Junta lleva desde el año 2012 "intentando una fusión entre centros hospitalarios de diferentes provincias que no quiere nadie y que está teniendo una repercusión muy negativa en la prestación de los servicios a los ciudadanos".

Además, "han actuado sin marco normativo alguno, con impunidad y saltándose las normas". Por ello, Del Pozo ha instado al Gobierno andaluz a "paralizar estos procesos hasta que no alcancen un consenso con los profesionales".

PSOE-A

Destaca la eficiencia del sas

En el turno de posicionamiento de los grupos, por parte del PSOE-A, el diputado Francisco José Vargas ha defendido que el sistema sanitario público andaluz es "reconocido por ser muy eficaz y muy eficiente", y hay que entender los procesos de convergencia como "confluencia y concurrencia entre unidades", y con ellos hay "un interés de favorecer a los profesionales, el desarrollo profesional y la excelencia en la cualificación".

Además, el representante socialista ha remarcado que esos procesos no son "algo novedoso" en el sistema sanitario andaluz, de modo que "ya se dieron en su momento" con hospitales de provincias como Almería, Jaén o Sevilla, y con ellos se da "una clara convergencia de conocimientos", y se favorece "ser más competitivos". Ha recalcado, además, que "la unificación no ha representado, ni lo hará, una disminución de profesionales".

El parlamentario de Podemos Juan Antonio Gil ha remarcado que su fuerza política "siempre" se sitúa "del lado de la defensa y el reforzamiento del sistema sanitario público", y por eso apoyará "todas las iniciativas" que caminen en esa línea, aunque consideren "una broma de mal gusto" que el PP "insista en pedir que se eliminen los recortes en Andalucía, mientras en Madrid siguen metiendo la tijera".

Para posicionar a C's, la diputada Isabel Albás ha remarcado que "hay una gran mayoría de profesionales que no están de acuerdo" con estos procesos de fusión, que en la formación 'naranja' no saben si "son convenientes o no", pero en los que tienen claro que "hay que contar con los profesionales", quienes, junto a las asociaciones de pacientes, tendrán que decidir sobre la conveniencia de dichas fusiones, que "pueden ser convenientes en una provincia pero no en otra", según ha argumentado dicha parlamentaria.

Por último, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha indicado que "el problema de las fusiones hospitalarias viene acumulando sensaciones negativas", y ha animado al consejero de Salud, Aquilino Alonso, presente en el debate en el Pleno, a "echar un pensamiento" sobre "por qué intereses que inicialmente parecen tan lejanos acaban convergiendo en un punto común" en este cuestión, indicando que aunque "el mecanismo de la fusión hospitalaria no es malo 'per se', no es un buen mecanismo si se hace sin consenso ni planificación del objetivo a alcanzar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento