El PP impulsa una propuesta para que puedan exhibirse pancartas en plenos

Los grupos del tripartito se abstienen a la hora de votar que la iniciativa vaya a la próxima sesión
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo

El pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo del martes día 1 de marzo debatirá una propuesta del PP que solicita que se permita a los asistentes portar pancartas o letreros, preservando así su derecho a la libertad de expresión.

La iniciativa ha sido tratada este jueves en la comisión plenaria de Economía e Interior. El PP consiguió el respaldo de Ciudadanos para que el asunto se elevase al pleno. Sin embargo los grupos que gobiernan en la ciudad (PSOE, Somos e IU) se abstuvieron.

Según han informado fuentes del PP a Europa Press, la reacción del tripartito les sorprendió, especialmente la de los miembros de Somos, porque incluso habían acordado una modificación en el texto a discutir. Sin embargo, finalmente Somos se abstuvo.

En el texto, el PP explica que en esta legislatura se está impidiendo por parte de los funcionarios el acceso a los plenos de las personas que llevan pancartas o letreros que supongan algún tipo de crítica para todos o algunos de los miembros del mismo.

"Los últimos acontecimientos ocurridos en el pleno del Ayuntamiento son un claro ejemplo de restricción de los derechos a la libertad de expresión, coartando las libertades y derechos de los ovetenses y creando con ello un mayor distanciamiento entre los ciudadanos y sus representantes", argumenta el PP, que cree que el gobierno local tripartito busca "silenciar las voces que critican".

Así, los concejales 'populares' defenderán en su parte dispositiva que "se revoque la orden de prohibir el acceso de público al salón de plenos de aquellas personas que porten pancartas y letreros que pudieran considerarse críticos para los miembros de la Corporación, siempre y cuando dichas protestas no atenten contra los derechos fundamentales de las personas aludidas".

Otro de los puntos del PP solicita la elaboración de un manifiesto municipal en el que se rechace "cualquier tipo de censura o limitación al derecho de libertad de expresión que ha sido gravemente conculcado en el pleno del Ayuntamiento del día 2 de febrero de 2016".

Por último, el grupo municipal 'popular' quiere saber quién dio la orden de que esas personas no puedan acceder al salón de plenos. "Que se proceda a aclarar si los funcionarios de la Policía Local que controlan el acceso al salón de plenos del Ayuntamiento actuaron siguiendo procedimientos ya establecidos u obedeciendo instrucciones expresas de algún responsabe", plantean en la iniciativa que será debatida, consultada por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento