Las saetas y los cantes cartageneros protagonizan la segunda jornada del Congreso Internacional de Flamenco de la UCAM

Las saetas y los cantes cartageneros han protagonizado la segunda jornada del Congreso Internacional de Flamenco de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Las saetas y los cantes cartageneros han protagonizado la segunda jornada del Congreso Internacional de Flamenco de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La conferencia ilustrada "Aproximación a la Saeta" ha llevado al Campus de Cartagena los cantes tradicionales de la Semana Santa; y con la mesa redonda "Antonio Piñana, Carmen Conde y El Flamenco en Cartagena", se ha profundizado en dos grandes cartageneros amantes del flamenco Cartagena, 25/02/2016

En este sentido, el Salón de actos del Campus de Los Dolores se ha llenado de aplausos y vítores, arrancados a ritmo de saetas. Federico Vázquez Esteban, Fundador y Presidente de la Peña 'Amigos del Cante' de Zamora, ha desgranado los orígenes de la saeta, acompañado del cantaor Pedro Peralta que con su cante acercaba a los asistentes el desgarro de este tradicional cante de la Semana Santa.

"No es extraño, teniendo en cuenta el carácter popular del flamenco, que arraigue en el sentir de la gente, ya que pueblo recoge en el arte de la saeta el sentimiento por la pasión de Jesucristo", ha asegurado Vázquez Esteban, uno de las eminencias en flamenco de España.

La jornada ha arrancado con una mesa redonda protagonizada por dos cartageneros ilustres e impulsores de la cultura en la Región de Murcia y en todo el país, como son Carmen Conde y Antonio Piñana.

El cronista oficial de Cartagena, José Sánchez Conesa, ha profundizado en la figura de la primera mujer académica de la lengua de España, recordando que "era una mujer con unas inquietudes intelectuales que le llevaron a enfrentarse a su madre, e impulsó la cultura flamenca que le fue trasmitida en su casa desde niña".

El cronista cartagenero ha reclamado la necesidad de crear en la ciudad portuaria "un museo vivo", recuperando aquellos lugares que gestaron la tradición flamenca de Cartagena que frecuentaron Carmen Conde, Rojo el Alpargatero o Antonio Piñana.

Génesis García, de la peña Antonio Piñana, ha destacado que el cantaor fue la figura clave con la que se acabó el rechazo al flamenco y "se le deben tres generaciones de artistas del flamenco".

Este jueves por la tarde se presentarán las conferencias 'El pie en el Baile flamenco: Patentes y mejora del rendimiento', a cargo de José Manuel Castillo López de la Universidad de Sevilla, y 'La transcripción para guitarra flamenca: Análisis e implementación metodológica', por Rafael Hoces Ortega del Conservatorio de Música de Granada.

Después la actividad se trasladará a La Unión, dónde se va a realizar una visita guiada a la Mina Agrupa Vicenta a las 19.30 horas y un recital de cante y guitarra flamenca en el Restaurante El Vinagrero a las 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento