Un total 24 entidades de la provincia recibe subvenciones de la Junta para su actividad de voluntariado

Un total de 24 colectivos de la provincia de Jaén recibe por parte de la Junta de Andalucía subvenciones, con una cuantía superior a los 20.000 euros, para el desarrollo de su actividad de voluntariado.
Entrega de resoluciones de ayuda a asciaciones de voluntariado.
Entrega de resoluciones de ayuda a asciaciones de voluntariado.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Entrega de resoluciones de ayuda a asciaciones de voluntariado.

Un total de 24 colectivos de la provincia de Jaén recibe por parte de la Junta de Andalucía subvenciones, con una cuantía superior a los 20.000 euros, para el desarrollo de su actividad de voluntariado.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, quien, acompañada de la coordinadora del Voluntariado, Ana Delia Estrada, ha entregado estas ayudas a colectivos que realizan su labor en la capital.

Se trata, en concreto, de la Asociación de Ludópatas Jiennenses (Alujer), la Asociación Provincial de Fibromialgia, la Asociación Alzheimer La Estrella, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adacea), Fejidif, Jaén Acoge, la Liga Giennense Educación y Cultura, Iuventa, la Asociación de Mujeres La Muralla, la Asociación por el Empleo e Integración Social y Familias por la Diversidad.

En la provincia jiennense, ascienden a 24 los colectivos que reciben estas subvenciones autonómicas, con una cuantía superior a los 20.000 euros, para desempeñar su trabajo en torno a personas con discapacidad, dependientes, con objetivos culturales, educativos o formativos.

En este sentido, Vega ha destacado que las personas que se dedican al voluntariado "son invisibles, pero son lo mejor de la sociedad porque trabajan para hacer más llevadera la vida a muchas personas". "La aportación del movimiento de voluntariado consigue hacernos partícipes de una sociedad mejor, más solidaria y más justa", ha subrayado.

Por ello, ha felicitado en primer lugar a los voluntarios que "de manera generosa dedican lo más importante, el cariño y el tiempo, a otras personas que lo necesitan sin esperar nada a cambio". Igualmente, ha elogiado a las personas premiadas por su "dedicación y esfuerzo a favor de la igualdad de derechos y la ayuda desinteresada a personas y grupos desfavorecidos", además de otras acciones de carácter voluntario.

Al hilo, ha recalcado la apuesta del Gobierno andaluz con las políticas de participación ciudadana y voluntariado como ejes fundamentales para articular la relación entre las instituciones y la ciudadanía, así como para encauzar sus demandas por el común interés.

También ha reiterado el "papel esencial" que juegan las organizaciones civiles en la sociedad y, en concreto, en Jaén dado el "elevado número de entidades sociales existentes de muy diferentes perfiles, para las que la Junta va a seguir estando presente".

Asesoramiento y promoción

Al respecto, la delegada ha señalado que la Administración autonómica, junto al apoyo económico, realiza otras medidas concretas como asesoramiento, promoción, formación, divulgación o acompañamiento, que faciliten el desarrollo de la actividad diaria de las asociaciones.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales está trabajando en diversas actuaciones como el IV Plan Andaluz del Voluntariado, que incluye medidas para ayudar a mejorar la situación por la que atraviesan un gran número de familias andaluzas. También, la reforma de la Ley Andaluza de Voluntariado que pretende contextualizar y armonizar las formas y expresiones del voluntariado en la actualidad, al tiempo que se va a impulsar el Consejo Andaluz del Voluntariado como verdadero motor de participación de las entidades.

Junto a ello, se ha referido al voluntariado virtual o voluntariado 'on-line', que ya es una realidad, y al papel del voluntariado en la organización de grandes eventos sociales que constituye una nueva vía de participación ciudadana, así como al denominado voluntariado corporativo en el mundo empresarial y el voluntariado en el extranjero, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento