Ganaderos de Unió de Pagesos protestan por los bajos precios de la leche

El sindicato asegura que la industria ha dejado de comprar a 32 explotaciones calatanas
Protesta de ganaderos de Unió de Pagesos por los bajos precio de leche
Protesta de ganaderos de Unió de Pagesos por los bajos precio de leche
UNIÓ DE PAGESOS
Protesta de ganaderos de Unió de Pagesos por los bajos precio de leche

Ganaderos de Unió de Pagesos han participado este jueves en la concentración convocada por el sindicato delante de la industria láctea Puleva de Mollerussa en protesta por los bajos precios en origen de la leche y los situación de la industria y la gran distribución.

El sindicato critica, además de los bajos precios pagados a los productores, que la industria está dejando de comprar leche tanto a ganaderos individuales como a grupos, decidiendo así a quienes comprarán o no, según un comunicado de la organización.

Desde enero del 2015, la industria ha dejado de comprar leche a 32 explotaciones catalanas, lo que ha provocado, según la organización agraria, que en diciembre del 2015 sólo quedaran 573 de las 605 que había a comienzo de este año.

Con la concentración, el sindicato protesta por la situación que del sector lechero en Catalunya, por el precio medio de la leche en origen, que es 0,31 euros el litro por debajo de los costes de producción, teniendo en cuenta que la media de la suma de gastos fijos y variables es de 0,3531 euros el litro, según datos del Ministerio y el Departamento de Agricultura.

Los ganaderos sostienen que la distribución sigue utilizando la leche como producto reclamo, incumpliendo así la normativa, y el sindicado critica que la administración permita la instalación de nuevas macrogranjas, mientras otras explotaciones que han hecho un esfuerzo de modernización tienen que cerrar las puertas, afectadas por la situación del sector.

El sindicato también rechaza la actividad de intermediarios que compran leche a precios muy bajos a los ganaderos destinada a la fabricación de leche en polvo, cuando a menudo termina en manos de la misma industria que no quiere comprarla directamente al productor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento