El Ayuntamiento de Alicante el que mejor paga y el de Zorita del Maestrazgo el que más tarda con 498 días

Las Administraicones públicas valencianas tadan una media de 118 días en abonar las fcaturas, 32 por encima de la media

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado este miércoles que en las Administraciones valencianas "encontramos la noche y del día" en cuanto al cumplimiento de la ley de morosidad, que fija 30 días para el pago a proveedores, ya que mientras que el Ayuntamiento es el que mejor paga, con 21 días, hay otros que tardan hasta 498 días, como Zorita del Maestrazgo.

Amor ha dado este jueves una rueda de prensa para presentar un informe sobre la morosidad de las Administraciones Públicas valencianas que concluye que pagan las facturas que mantienen con sus proveedores en una media de 118 días, 32 días por encima de la media nacional. "La morosidad sigue siendo un lastre para "los autónomos, la creación de empleo y la actividad económica", ha evidenciado.

Además, ha apuntado que "no sólo preocupa que se hayan aumentado los plazos medios de pago, sino también que ha aumentado la deuda comercial" que en algunos casos se ha llegado a duplicar desde el mes de mayo.

Así, el Consell paga en una media de 127 días, periodo que se ha incrementado desde los 103 días en los que pagaba en mayo de 2015 (un ascenso del 23,3%) y ha señalado que la cuantía que adeuda el Gobierno regional de la Comunidad Valenciana también ha aumentado en más de mil millones de euros, duplicando así su deuda entre mayo y noviembre de 2015.

Por su parte, las diputaciones pagan en una media de 34 días, tres días menos de media, pero con diferentes destacables. Así, cabe mientras la de Castellón, con 27 días, y la de Alicante, con 30 días, cumplen con los plazos que establece la ley.

Por contra, la de Valencia "no sólo no cumple sino que ha sido la única" que ha incrementado sus periodos medios de pago a sus proveedores autónomos: ha pasado de pagar en 43 días a hacerlo en 44 y ha incrementado el montante total de su deuda comercial en un 45,4%, en más de seis millones de euros, hasta situar su cuantía total pendiente de pago en 20.077.698 euros.

No obstante, todas las instituciones provinciales han aumentado su deuda comercial y en su conjunto se ha "disparado" en más de 14 millones de euros entre mayo y diciembre de 2015 un 48,2% más. La que más incrementó su deuda fue la Castellón que incrementó su deuda comercial un 293,2%. Sin embargo, es la que mejor paga a sus proveedores autónomos, en 27 días, lo que se traduce en seis días menos que en mayo de 2015, cuando pagaba en 33 días de media.

Finalmente, la diputación de Alicante ha reducido en cinco días sus periodos medios de pago en cinco días hasta los 30 días y su deuda comercial es la que menos se ha incrementado, concretamente un 5,3%, en 711.551 euros.

AYUNTAMIENTOS

Por su parte, entre mayo y diciembre de 2015 los plazos medios de pago de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia se sitúan en una media de 42 días, tres menos que en mayo, lo que supone un descenso del 7,4%, mientras que su deuda comercial se ha reducido un 37,8%, en más de doce millones de euros.

El ayuntamiento de Alicante no es sólo el único que cumple con la ley sino el que mejor paga a sus proveedores autónomos, en un media de 21 días. A pesar de esto ha sido el único de los tres que ha aumentado tanto sus plazos de pago entre mayo y diciembre de 2015 como su deuda comercial, duplicando la que mantenía en mayo, al incrementarse en un 105,7%, en más de tres millones y medio de euros.

El ayuntamiento de Castellón por su parte redujo en una media de 12 días los pagose los 49 a los 37 y acercándose, así, a los 30 que establece la Ley de Morosidad y redujo su deuda en un 53,4%, hasta los 6,1 millones.

Por contra, el ayuntamiento de Valencia es el que más tarda en pagar y sólo ha reducido los plazos de 70 a 68 los días, pero ha sido el que más ha reducido su deuda: un 55,4% entre mayo y diciembre de 2015 hasta los 6.845.755 en diciembre de 2015.

Respecto a los consistorios de más de 40.000 habitantes, el que peor paga es el Ayuntamiento de Gandia, donde los autónomos tienen que esperar una media de nueve meses (267 días) y además los días han aumentado un 61,8% entre mayo y diciembre y el ayuntamiento de Orihuela paga con una media de 136 días.

En el otro extremo hay que mencionar el esfuerzo que está realizando el ayuntamiento de Elche, reduciendo sus plazos de pago de 50 a 35 días, y ha reducido su deuda hasta los 5.435.269 euros.

El ayuntamiento de Torrevieja ha reducido sus plazos medios de pago a autónomos de 61 a 43 días de media y el de Torrent de los 70 a los 51 días, ayuntamientos que han reducido también su deuda comercial, concretamente un 34,6% el consistorio de Torrevieja y un 31% el de Torrent.

Asimsimo, ATA ha realizado un listado con los diez ayuntamientos que más tardan en pagar a los autónomos de toda la Comunidad. Así, el municipio castellonense de Zorita del Maestrazgo es el que peor paga a los autónomos, que tienen que esperar una media de 498 días, es decir, un año y cuatro meses, en cobrar las facturas emitidas. Tras este, se sitúan Foios (Valencia) que paga en 327 días, de media y Novelda (Alicante), en 281 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento