Sindicatos abogan por afianzar aspectos sociales en la reforma y dar "más papel" a la sociedad en las Cortes

Cecale pide cautela y considera "deseable" que pueda lograrse la unanimidad de los grupos políticos

Los responsables de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León han abogado por afianzar los aspectos sociales en la futura reforma del Estatuto de Autonomía, así como por dar "más papel" a la sociedad en las Cortes.

En concreto, el secretario general de UGT en la Comunidad, Agustín Prieto, ha apostado por que se incluyan en el texto alusiones al suelo de gasto o a los servicios sociales esenciales. Asimismo, ha recordado el consenso con el que nació esta norma y ha pedido que se mantenga en su reforma, tras lo que ha planteado la posibilidad de esperar a que se resuelva la posible reforma o no de la Constitución antes de plantear cambios en el Estatuto.

Por su parte, el líder autonómico de CCOO, Ángel Hernández, ha abogado por que la reforma permita a las organizaciones sociales tener "más protagonismo" en el Parlamento regional, así como por que "se valore más su papel", puesto que, a pesar de los cambios políticos y normativos acaecidos en los últimos años, "faltan pasos en esa dirección".

Prieto y Hernández han realizado estas declaraciones en la sede de las Cortes, adonde han asistido al acto institucional de conmemoración del XXXIII aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León celebrado este jueves.

En él también ha participado el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio, quien ha pedido "cautela" hasta conocer "hacia dónde va a ir la reforma" y ha considerado "deseable" que pudiera lograrse la unanimidad de los grupos políticos en la reforma del Estatuto, por lo que ha reclamado "mucho diálogo" entre ellos.

Aparicio también ha reclamado que el texto reformado sirva para "potenciar y reforzar" las competencias de la Comunidad, así como aspectos "claves" para el funcionamiento de las instituciones entre los que ha citado el Diálogo Social, del que ha señalado que es "un referente nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento