Ferri dice que el acuerdo entre PSOE y C's piensa "más en los 7 millones de votantes del PP" que en los de izquierdas

Bonig: "Los últimos acontecimientos que se han producido a nivel nacional" son "una auténtica esquizofrenia"

El síndic del grupo Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha señalado este jueves que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos (C's) sobre un programa de gobierno para esta legislatura es "un pacto" que piensa "más en los siete millones de votantes del PP que en todos los votantes que aglutinan los partidos de izquierdas", por lo que a su coalición no le "gusta".

Ferri se ha manifestado en estos términos en los pasillos de las Corts en referencia al acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos, tras el que Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) y Compromís han suspendido sus negociaciones con el PSOE.

El síndic de Compromís ha señalado que la propuesta de su coalición era la de "trasladar" a Madrid "el Pacte del Botànic" del Consell para trabajar por una "mejorar la financiación". En este sentido, ha apuntado que el líder de C's, Albert Rivera, dijo en campaña electoral que "los valencianos no estamos mal financiados", por lo que, a su juicio, este acuerdo "no pondrá solución" a la financiación autonómica.

"Nosotros no podemos entrar en un pacto en el que el máximo dirigente del partido que firma ese pacto dice que los valencianos no estamos mal financiados", ha destacado Ferri, quien ha añadido que en el documento firmado por PSOE y C's "no se habla de ninguno de los problemas que tenemos los valencianos, no se habla de eliminar algunas leyes estatales que perjudican el progreso en nuestro territorio, como la Ley Mordaza o la Ley Wert".

Así, ha subrayado que Compromís "no" puede "estar de acuerdo en entrar en un pacto pensado más en los siete millones de votantes del PP que en todos los votantes que aglutinan los partidos de izquierdas".

Pacte del botÀ

Nic "para cuatro años"

Preguntado por si el acuerdo entre PSOE y C's puede afectar al acuerdo de Gobierno entre PSPV, Compromís y Podemos, ha asegurado que el Pacte del Botànic "es una acuerdo para cuatro años" y "tiene unas políticas muy claras de progreso, de izquierdas, de mejora de la financiación y que —ha insistido— durará cuatro años pase lo que pase en Madrid".

"En lo único que puede afectar es en el alcance de las políticas que podamos hacer aquí, porque muchas vienen capadas por algunas de las leyes estatales que C's no quiere tocar para poder sumar al PP -al pacto—", ha subrayado Ferri, quien ha añadido que desde la coalición esperan poder volver a sentarse con Pedro Sánchez "después de la primera sesión de investidura".

"Esperamos que después de la primera sesión de investidura, podamos volver a sentarnos con Pedro Sánchez y podamos trasladar el Pacte del Botànic a España", ha destacado el síndic de Compromís, que ha descartado abstenerse en la sesión de investidura: " No podemos abstenernos ante un pacto de estas características", ha apostillado

BONIG:

"esquizofrenia" del pacto

Por su parte, la presidenta del PPCV y síndica del PP en las Corts, Isabel Bonig, ha señalado que "los últimos acontecimientos que se han producido a nivel nacional" son "una auténtica esquizofrenia", ya que, según ha indicado, Pedro Sánchez ha pactado con C's "cuando sabe perfectamente que sus votos no son suficientes para alcanzar un gobierno".

Bonig ha criticado además que Albert Rivera haya manifestado que "esta comunidad está bien financiada, cuando ahora en las Corts votamos todos a favor de cambiar un modelo de financiación". En esta línea, ha indicado que el líder de los socialistas ha dicho que el cambio en el modelo de financiación "se hará en 2017 si las previsiones lo permiten", mientras que Rivera "dice que la Comunitat está bien financiada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento