Apobados 2.490.000 euros para contratar trabajadores de menos de 35 y más de 45 años en 31 municipios mineros

El Consejo de Gobierno ha autorizado casi dos millones y medio de euros para financiar los costes salariales de la contratación de trabajadores de menos de 35 y más de 45 años en un total de 31 municipios mineros de León y Palencia para la realización de obras de interés general y social.

El Consejo de Gobierno ha autorizado casi dos millones y medio de euros para financiar los costes salariales de la contratación de trabajadores de menos de 35 y más de 45 años en un total de 31 municipios mineros de León y Palencia para la realización de obras de interés general y social.

La convocatoria de 2016, que destina un millón y medio de euros más que la del pasado año, buscan financiar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de trabajadores, con categoría laboral de peón de obra pública, por parte de los 31 municipios para realizar obras y servicios de interés comunitario.

En concreto, se beneficiarán los ayuntamientos de Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Matallana de Torío, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino y Villagatón, en el caso de la provincia de León (dos millones de euros se repartirán), y de Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión (490.000 euros) en Palencia.

Los ayuntamientos beneficiarios seleccionarán trabajadores desempleados, preferentemente a jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 especialmente sin prestaciones y con cargas familiares, y a parados de larga y muy larga duración con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y a las personas en riesgo de exclusión social.

La preselección de los trabajadores será realizada por la Oficina de Empleo correspondiente mediante la presentación de las distintas ofertas de empleo y la selección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la oficina del ECYL, la realizará el ayuntamiento que será el responsable de verificar que los candidatos seleccionados cumplen con todos los requisitos establecidos.

Posteriormente, se comunicarán al ECYL los candidatos seleccionados, que recibirán una jornada de orientación para el empleo antes de comenzar a trabajar. El importe de la subvención asciende a 10.000 euros por contrato de jornada completa con una duración mínima de 180 días. El periodo de contratación de trabajadores se establece desde la fecha de resolución de la presidenta del Servicio Público de Empleo, (ECYL) hasta el 31 de octubre de 2016. El crédito se distribuirá en función del porcentaje de desempleados de cada municipio, de media en el año 2015, con un mínimo de 30.000 euros.

Asimismo, Valdeón ha respondido a preguntas de los medios sobre la reunión mantenida ayer en Bruselas por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, momento que ha aprovechado para recalcar que la Junta busca "ser proactiva" ya que, ha apostillado, puede llevar "directamente" sus demandas a la Unión Europea.

Además, ha aclarado que las ayudas aprobadas hoy son "paliativas" a la espera de las decisiones y respuestas de Bruselas a propósito de las propuestas trasladadas por Del Olmo sobre el carbón, centradas en el céntimo verde, que son las que "de verdad" garantizan la "viabilidad" del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento