La oposición ve "insuficientes" las sanciones del decreto sobre espectáculos públicos, que se tramitará como proyecto de

El PP es el único partido que se ha opuesto al entender que la introducción de enmiendas "ralentizará" la aplicación de la ley

PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) han conseguido que el decreto-ley de medidas urgentes en materia de espectáculos públicos en la Comunidad Autónoma, que se ha convalidado con el apoyo de todos los grupos en la Asamblea Regional, se tramite como proyecto de ley para que puedan introducir enmiendas y modificar el texto.

La oposición ha solicitado la tramitación como proyecto de ley porque consideran que las medidas que se establecen en el decreto "son insuficientes". En concreto, grupos como Podemos, plantean que las sanciones que se contemplan deberían ser mayores.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha expuesto que a su grupo no le gusta que el Gobierno legisle por decreto. "No es la fórmula más adecuada para cuestiones tan importantes como la regulación de los espectáculos" y señala que esta ley "deja huecos" sobre la apertura del horario de los locales de fiesta o los bares por la noche.

Según el portavoz de Podemos, la ley "no recoge todo lo necesario" y piensa que las sanciones "son insuficientes para lo que reclaman los vecinos de los barrios". La norma incorpora fracciones graves con multas de 1.001 a 5.000 euros y leves, con multas de entre 200 y 1.000 euros. En la misma línea se ha manifestado el PSOE durante el debate en pleno.

Ellos se han mostrado a favor de la convalidación del decreto-ley para que la regulación de espectáculos públicos siga en vigor, aunque afirman que "no es suficiente, no es una solución". En su opinión, la tramitación mediante proyecto de ley "mejorará sustancialmente" la normativa.

Por parte de Ciudadanos, la convalidación del decreto-ley suple ese vacío legal que existía hasta el momento sobre los espectáculos públicos, pero optan por que su tramitación sea por proyecto de ley para mejorarlo.

Por su parte, el PP ha votado en contra de la tramitación como proyecto de ley, pues considera que con el decreto-ley se contemplan medidas urgentes y con su tramitación como proyecto de ley "se ralentiza" la aplicación de la ley.

A raíz de la aprobación para tramitar el decreto como proyecto de ley, los grupos tendrán un plazo de 15 días para presentar enmiendas parciales.

Este decreto-ley viene motivado a raíz de la entrada en vigor de la ley de Seguridad Ciudadana que deja fuera de su ámbito de aplicación los espectáculos.

El "vacío legal" generado propicia que el Gobierno redacte este decreto-ley en el que se abordan las conductas sancionables sobre incumplimientos como el cierre de establecimientos públicos o el término de los espectáculos públicos y actividades recreativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento