Barberá descarta dimitir: "No he tenido nunca ninguna caja B ni sé nada sobre blanqueo en el PP"

  • La exalcaldesa de Valencia ha convocado este jueves una rueda de prensa tras semanas de silencio.
  • Ha dicho que no conocía ningún blanqueo y que ni lo ordenó ni contribuyó a él.
  • "No dimito ni me lo planteo", asegura la senadora del PP.
  • Carga contra "la izquierda radical antisistema", contra la financiación de Ciudadanos y dice que no acudirá a la comisión de Les Corts.
  • Defiende la presunción de inocencia y lamenta las "mentiras impunes y las condenas mediáticas".
  • Reconoce aportaciones al PP pero dice que no se le devolvieron.
  • La presión del PP ha ido en aumento para que diera explicaciones tras la imputación por blanqueo de sus antiguos colaboradores en el Consistorio.
  • Mariano Rajoy sostiene que no tomará medidas contra ella hasta que no sepa si hay acusación y su posible contenido.
Barberá, antes de una comparecencia en la sede regional del PP valenciano.
Barberá, antes de una comparecencia en la sede regional del PP valenciano.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha asegurado este jueves que es una persona "honrada" y que nunca ha colaborado en blanqueo de dinero ni ha tenido conocimiento de que existiera una caja B, "ni en el grupo municipal valenciano ni en el partido".

La comparecencia más esperada se ha producido este jueves. La que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años y actual senadora del PP ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la sede regional del Partido Popular en Valencia. Rodeada de una nube de fotógrafos y cámaras, Barberá ha comparecido para negar que sepa "nada" de "ninguna caja B", ni sobre el presunto blanqueo en el grupo municipal de Valencia y ha añadido que "todo" lo publicado es "falso", ya que no ha "ordenado ni contribuido" a ningún blanqueo. Ha dejado "bien clarito" que ni dimite ni se lo plantea.

La senadora del PP ha dicho sentirse víctima de "mentiras impunes, condenas mediáticas y apaleamiento público", ha pedido legislar contra las filtraciones de los sumarios judiciales y ha pedido respeto a la presunción de inocencia. "Nunca nadie me ha entregado ningún remanente de ninguna caja B porque nunca hubo caja B".

Barberá sí se ha reconocido que hizo un donativo al partido de 60,10 euros, y otro voluntario "extraordinario para la campaña que nunca me ha sido devuelto".

"Soy una persona honrada. No soy una persona corrupta desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista moral", ha afirmado la exalcaldesa.

Barberá ha confesado sufrir un "inenarrable dolor anímico" ante las detenciones del pasado 26 de enero, lo que ha dicho que le impidió dar explicaciones más amplias sobre lo ocurrido. Respecto a los compañeros de su partido que le han pedido explicaciones o que se vaya, ha dicho que ha hablado con la mayoría de ellos. "En unos casos por juventud y en otros por otras razones, los he encontrado precipitados". Les ha pedido "tranquilidad, sosiego y templaza. Hay un foco brutal sobre el PP y nos hemos convertido en el objetivo a abatir".

"¿Por qué solo se habla de mí y parece paralizado el tema de los ERE de Andalucía?", se ha preguntado. La senadora del PP ha cargado también contra "la izquierda radical antisistema, cuyo modo de actuar es propia del más rancio comunismo".

Ciudadanos tiene "un hedor insoportable"

También ha tenido para Ciudadanos, sobre cuya financiación ha dudado al hablar de un "hedor insoportable":"¿Cómo es posible que Ciudadanos, que no tiene estructura de militancia, porque es un partido reciente que no tenía subvenciones del estado ni tenía representación parlamentaria, haya podido hacer tres campañas seguidas, en tan poco tiempo, las catalanas, las generales y las municipales, con más medios que el primer partido de España?", ha dicho Barberá, lanzando la pregunta a los periodistas.

"No dimito porque no conozco nada de lo que se me acusa. El sumario está secreto. No he cometido ningún delito ni ningún ilícito. Sí he sufrido condenas mediáticas. Si dimitiera estaría asumiendo la culpabilidad de algo que no he cometido y, además, las normas están para cumplirlas, también las de mi partido", ha dicho Barberá citando los estatutos del PP. Dirigiéndose a los dirigentes de su partido ha dicho: "Ofrezco orgullo de pertenencia, experiencia y sosiego".

"Voy a colaborar con la Justicia constitucional española, pero no me voy a someter a tribunales populares revolucionarios como pretende la izquierda radical". Barberá ha rechazado con estas palabras la petición del Parlamento valenciano para que dé explicaciones por el supuesto blanqueo. Barberá ha dado las gracias "a quienes públicamente" le "han defendido". "A mi presidente nacional, a mi buen amigo Mariano Rajoy, a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, también buena amiga mía, al ministro de Justicia, que ayer no pudo estar más claro, al portavoz del Senado, a Iñaki Oyarzábal, a Alfonso Alonso, a Celia Villalobos, a Paco Camps, y a cuantos hayan querido salir en mi defensa".

"Pido a los valencianos y a los españoles que me apoyaron que sigan creyendo en mí, porque esto le puede pasar a otro", ha añadido. Preguntada por las filtraciones de conversaciones del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, su exconcejala de Cultura, Barberá ha dicho que fue ella quien pidió la retirada de María José Alcón, esposa del exvicealcalde Alfonso Grau, de la lista electoral del PP para las elecciones de mayo de 2015. "Ni hay manta ni tiro de la manta", ha asegurado.

Primeras explicaciones

Esta es la primera comparecencia pública de Barberá desde que se produjeron las detenciones por el denominado caso Imelsa y desde que concejales, exediles y asesores del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia declararon como investigados por un presunto caso de blanqueo en el PP municipal.

Rita Barberá difundió el pasado 2 de febrero un comunicado en el que aseguró que "ningún contrato del Ayuntamiento de Valencia se ha amañado, ni ha habido ninguna mordida, ni desvío a financiación ilegal".

Barberá aseguró que las adjudicaciones del Ayuntamiento de Valencia, durante los 24 años que fue alcaldesa, no se habían "puesto en duda".

Según aseguraba en el escrito, con estas manifestaciones quería salir al paso de la "pública petición por algunos miembros" de su partido y por "la presión de los medios de comunicación" para que diera "explicaciones de la situación judicial" del grupo popular del Ayuntamiento de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento