Cultura.- El ciclo de cine de la UNIA en Baeza proyecta este jueves 'Exit through the gift shop', de Banksy

El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza proyecta dentro de la programación del ciclo de cine 'Paseo visual por las artes y los artistas', la película 'Exit through the gift shop', de Banksy.
Cartel del ciclo de cine de la UNIA
Cartel del ciclo de cine de la UNIA
EUROPA PRESS/UNIA
Cartel del ciclo de cine de la UNIA

El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza proyecta dentro de la programación del ciclo de cine 'Paseo visual por las artes y los artistas', la película 'Exit through the gift shop', de Banksy.

'Exit through the gift shop' es una película británica de 2010, que cuenta con la participación del propio Banksy y de Thierry Guetta, como auténtico protagonista de la cinta.

El director del ciclo 'Paseo visual por las artes y los artistas', Miguel Dávila Vargas-Machuca, historiador del cine, ha enmarcado la película "entre biopic y documental dirigida por el artista urbano británico Banksy, una figura enigmática con una frenética actividad por las principales ciudades del mundo" y que está basada sobre todo en el graffiti y el estarcido uso de stencils o plantillas huecas.

A través de Banksy, ha añadido Dávila, y de otros muchos nombres conocidos en el mundo de las artes urbanas, "podemos acercarnos a estas corrientes artísticas contemporáneas en las que hay mucho más que simples ataques contra las paredes de los edificios o el mobiliario urbano".

En este punto, ha continuado afirmando que muchos de estos artistas urbanos acaban siendo "reconocidos a nivel mundial y llegando incluso a entrar en el tan selecto como polémico mundo del coleccionismo y el mercado del arte".

Por último, el director del ciclo de cine de la UNIA ha manifestado que el resultado es "interesantísimo, muy divertido en ocasiones y, en general, una estupenda forma visual de acercarse al graffiti, los stencils y diversas acciones artísticas urbanas".

El ciclo de cine de la UNIA, que comenzó en octubre y finalizará en junio de 2016, pretende acercarse a cómo el denominado séptimo arte es testigo del fenómeno artístico en toda su variedad y configura miradas que transitan por los diferentes modos de creatividad, desde artes clásicas como la pintura o la escultura hasta manifestaciones muy recientes como la fotografía o las artes urbanas contemporáneas.

En este sentido, el director del ciclo ha señalado que el arte cinematográfico "ha retratado en numerosas ocasiones los diversos hechos artísticos, sus corrientes, sus actores o sus obras, bien sea de forma directa o de manera indirecta o tangencial, permitiendo al espectador acercarse a alguno de sus muchos aspectos y manifestaciones".

El ciclo continuará durante los próximos meses con la proyección de una nueva película a finales de cada mes. Componen el resto del ciclo de cine de la UNIA: 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba, en marzo; 'La mejor oferta' (La migliore offerta), de Giuseppe Tornatore, en abril; 'Whiplash', de Damien Chazelle, en mayo; y 'Big eyes', de Tim Burton, que pondrá fin al ciclo en el mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento