Greg Nicotero: "'The Walking Dead' trata temas oscuros como 'Juego de Tronos' y la violencia forma parte de ese mundo"

  • El productor y creador de los efectos especiales de la serie  habló con 20minutos durante su visita a Madrid.
  • Greg Nicotero no está de acuerdo con las quejas que hay por la violencia en The Walking Dead.
  • Los fans de la serie pueden estar tranquilos porque hay material para hacer siete temporadas más.
Greg Nicotero es el creador de los efectos especiales en la serie The Walking Dead.
Greg Nicotero es el creador de los efectos especiales en la serie The Walking Dead.
FOX
Greg Nicotero es el creador de los efectos especiales en la serie The Walking Dead.

Todavía hay quién se pregunta por qué The Walking Dead (Fox, lunes a las 22.20 horas) tiene tantos adeptos. Una serie que si tuviéramos que asociarla con algún olor sería al de la carne putrefacta.

Sin embargo, la ficción basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman no es una historia simplona sobre humanos histéricos a los que un puñado de zombis hambrientos les han arrancado la carne a bocados. A través de los personajes que intentan sobrevivir en medio del apocalípsis se tratan temas como la religión, ciencia, moralidad… y de un mundo que debe reinventarse.

El productor, director, pero sobre todo creador de los efectos especiales de la serie, Greg Nicotero, reafirma con sus respuestas durante una entrevista con 20minutos lo que ya publicó con sorna la revista Variety: The Walking Dead "hace tiempo que dejó de apestar". (ATENCIÓN SPOILERS)

¿No le dan un poco de pena los pobres zombis? Casi no se tienen ni en pie, les revientan las cabezas cada dos por tres, les sacan los ojos... Da la impresión de que no se les trata muy bien en la serie.

Sí, es cierto. Deberían tratarlos mejor porque son auténticas obras de arte (risas). Para mí, las caras y el cuerpo de los figurantes a los que maquillo a diario son como una especie de lienzo en blanco sobre el que plasmar mis ideas. ¡Me encanta imaginarlos así! Hasta guardo en el móvil cientos de fotos de los zombis que voy creando.

¿A cuánta gente puede llegar a maquillar por capítulo?

Para que te hagas una idea en la premier de esta midseason (media temporada) se caracterizó a unas 1300 personas a lo largo de los nueve días que tardamos en rodar el primer episodio. Quisimos darle una estética más clásica al capítulo y lo filmamos de noche para que no se supiera qué era lo que iba a surgir de las tinieblas.

Sin embargo, no vemos zombis con problemas de sobrepeso. ¿Los tiene vetados?

¡Sí que hay, pero no te has dado cuenta! Tenemos una amplia variedad de zombis.

Parece que desde los inicios hasta ahora, los zombis han evolucionado y pueden incluso echarse a correr…

Bueno yo no diría que se ha producido una evolución porque los zombis no son capaces de aprender. Lo que hicimos en las primeras temporadas fue simplemente establecer las reglas del 'juego', pero en la serie no existirá la oportunidad de que los zombis sean más inteligentes.

Serie

Normalmente en cada temporada suele hacer un guiño a los zombis de otras películas. ¿Cuál es el que ha hecho en la sexta entrega?

Al inicio del capítulo doce he incluido un homenaje a Dick Smith (El exorcista). No puedo evitar ser un nerd terrible y busco la inspiración en los trabajos de gigantes de los efectos especiales como John Carpenter (La cosa) o George A. Romero (La noche de los muertos vivientes). Cuando empecé a trabajar en este mundillo, en los 70 y mitad de los 80, se hacían muchas películas de este género y los encargados de hacer los efectos especiales eran auténticas estrellas. Por eso, siento cierto grado de responsabilidad cuando presento nuevos personajes a los seguidores. Lo veo como un homenaje hacia aquellos que me han inspirado para hacer mi trabajo.

Pero precisamente, George Romero rechazó dirigir un capítulo de The Walking Dead y poco después aseguró que la serie le parecía un culebrón.

La verdad es que ese asunto se ha tergiversado un poco y me gustaría aclararlo. Efectivamente, en la primera temporada le ofrecimos la posibilidad de que dirigiese un episodio. Su respuesta fue algo así como ‘vosotros tenéis vuestros zombis y yo los míos. Y está muy bien, pero no necesariamente tienen que encontrarse’. No es que Romero se negara a trabajar con nosotros, simplemente ha querido mantener su mundo al margen. Eso no es algo que me ofenda.

La serie, ¿podría sobrevivir sin el personaje de Rick Grimes?

Sin duda, Rick es nuestro héroe, pero actualmente lo que estamos explorando es la filosofía de la supervivencia. Si cogemos a otros personajes, como por ejemplo a Morgan y Carol, y los analizamos nos damos cuenta de que tienen filosofías muy distintas. Morgan cree que la vida es preciosa y Carol ve factible matar a alguien si con ello protege al grupo. En la sexta temporada, somos testigos de cómo por primera vez el grupo tiene esperanzas de futuro. Ya no deben vivir pensando en el día a día sino que pueden mirar hacia más adelante. Ellos están reconstruyendo la sociedad y al hacer eso se encuentran con que hay que tomar elecciones difíciles.

Ahora que Carl, el hijo de Rick, ha perdido un ojo recuerda bastante al malvado personaje de El Gobernador. En un futuro, ¿habrá un posible enfrentamiento entre padre e hijo?

La verdad es que ahora mismo no lo contemplo. Por primera vez, desde hace mucho tiempo parece que hay esperanza para esta gente. Lo más cercano que hemos tenido a un final feliz ha sido en el episodio nueve cuando Carl convaleciente le aprieta fuerte la mano a su padre. A mi modo de ver, Rick ya ha admitido que estaba haciendo las cosas de manera equivocada. No se trata de que evitar que otros entren sino de hacer que el grupo se una para poder sobrevivir.

El universo The Walking Dead ha dado pie a otros programas como Fear The Walking Dead. ¿Se puede seguir estirando el fenómeno?

The Walking Dead es una serie sobre relaciones personales pero que tiene como trasfondo un apocalipsis zombie. Pero este encuadre podría cambiar perfectamente de país a país o de región a región. Creo que hay un gran abanico de posibilidades y se podría hacer una serie en un hospital donde estuvieran intentando buscar una cura. La clave es no sobresaturar con cosas sobre zombies.

zombie

Por tanto, existe ese riesgo de saturación.

Quizás, por eso lo importante es basar la serie en la relaciones y que los zombies sean algo secundario en la serie.

Si nos fijamos en las audiencias, The Walking Dead ha barrido en Estados Unidos incluso a la NFL. Sin embargo, por otro lado, no paran de criticar la violencia que hay en serie. ¿Cree usted que si la violencia fuera tan excesiva como dicen, The Walking Dead tendría tanto éxito? ¿O quizás es que nos gusta la violencia?

¡Y tanto que ha barrido a la NFL! Pero no estoy de acuerdo con las quejas sobre la violencia. Si pones Juego de Tronos u otras series que tratan temas oscuros, te encuentras con que la violencia forma parte de ese mundo. En todo caso, lo que a mí me llega más es la manera en que los espectadores se identifican con los personajes. Tengo dos hijos de 13 y 14 años a los que les ha inspirado los efectos especiales. Ellos no se quedan con esa parte de violencia que tiene la serie, sino con lo artístico.

¿Qué opinión le merece Z Nation, una serie que prácticamente parodia el género?

No la he visto, pero tengo un apetito de zombis bastante particular. Me encantó por ejemplo la comedia Zombies party (una noche... de muerte) o 28 días después porque son rompedoras pero sin dejar de ser un homenaje al género. El problema surge con la gente que no entiende el género porque lo que hacen no funciona.

He leído que tienen material para siete temporadas y ya van por la sexta. En el caso de tener que acabar la serie, ¿tienen en mente ya un final o van a recurrir a la improvisación como sucedió en el caso de Lost?

Una pregunta así me pone muy triste. Ahora mismo tenemos un margen bastante amplio para todo lo que hacemos y si nos guiamos por la novela gráfica, la serie está más o menos en la mitad. Por lo tanto, tenemos material suficiente para siete temporadas más por lo menos… Todos queremos que la serie siga funcionando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento