Ayuntamiento aboga por más presencia policial y agilidad en la inspección para luchar contra el ruido

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón (PP), ha anunciado un conjunto de medidas, algunas de ellas ya en marcha, como dotar de mayor presencia policial el centro, aplicar medidas de transparecia o agilizar la capacidad de la inspección, con el fin de luchar para mejorar el control sobre el ruido en la capital.
Miguel Ángel Castellón (PP) atiende a los medios tras la Mesa del Ruido
Miguel Ángel Castellón (PP) atiende a los medios tras la Mesa del Ruido
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Miguel Ángel Castellón (PP) atiende a los medios tras la Mesa del Ruido

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón (PP), ha anunciado un conjunto de medidas, algunas de ellas ya en marcha, como dotar de mayor presencia policial el centro, aplicar medidas de transparecia o agilizar la capacidad de la inspección, con el fin de luchar para mejorar el control sobre el ruido en la capital.

Así lo ha indicado el edil en una nota tras la Mesa del Ruido, de la que forman parte el Ayuntamiento de Almería, a través de diferentes áreas, grupos políticos, representantes de colectivos vecinales, asociaciones y colegios profesionales. En ella se ha tratado de "poner en concordancia y compatibilizar los intereses de la ciudad, de la actividad comercial y de los hosteleros con el derecho al descanso de los vecinos".

Entre esas medidas ha destacado la creación de una mesa técnica que permita "estudiar y analizar, desde una vertiente eminentemente técnica, los problemas del ruido en la ciudad", así como la elaboración de un inventario de actividades existentes en la 'zona saturada' para mejorar tanto la transparencia como la agilidad inspectora, a fin de que cualquier ciudadano "pueda conocer la situación en la que se encuentra cualquier establecimiento respecto a su licencia o desarrollo de actividad".

Igualmente, se ha abogado por una mayor presencia y dotación policial en zonas sensibles. La presencia policial "disuasoria" será "más evidente a partir de ahora como parte de una actuación que no solo pretende ganar en seguridad sino también minimizar los niveles de ruido que se generan en determinadas zona".

Esta línea de actuación se verá completada "con una mayor formación de la policía local en aspectos relacionados con la disciplina medio ambiental, profundizando en la formación de los agentes a nivel técnico y jurídico", ha explicado Castellón.

Junto con ello, se ejercerá un mayor control respecto a las propias actividades municipales generadoras de ruido, así como actuaciones transversales dirigidas a una mayor sensibilización y concienciación. En este sentido, Castellón ha abogado por "seguir promocionando e impulsando actividades en el centro, en el casco histórico, siempre que eso se traduzca en un beneficio para el conjunto de la ciudad".

Para el concejal, "'La Noche en Blanco' o 'Almería en Negro' entendemos que suponen un revulsivo en términos económicos y de dinamización y tienen que capitalizar estos espacios" aunque cree que "no siempre todo lo que se organiza beneficia a la colectividad y quizá sea hora de plantearse diversificar la celebración de ciertos eventos en otras zonas", según ha apuntado.

Llamamiento al "rigor" y a la "responsabilidad"

En esta línea ha realizado un llamamiento a todos los sectores implicados para que "desde el rigor y la responsabilidad, también desde una postura conciliadora y de consenso, abordar una solución a los problemas que surgen en esta materia".

El edil popular, junto a la portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez, y los portavoces de la oposición, presentes también en esta reunión, ha insistido en que estas medidas, desde la iniciativa municipal, "pretenden hacer frente, desde el respeto y en aplicación a la normativa que obliga a todos, a los principales problemas que afectan a la ciudad en materia de contaminación acústica para que Almería sea una ciudad sin ruidos molestos y acústicamente saludable".

Castellón ha insistido en la necesidad de "abordar un problema que es real, conciliando el derecho de sectores como el empresarial y el hostelero, que suponen un valor añadido desde el punto de vista turístico y comercial para la ciudad, con el derecho que tiene cualquier ciudadano al descanso, a sentirse seguro en su ciudad", según ha reconocido.

En este contexto ha abogado porque sean técnicos especialistas los que, a través de una Mesa Técnica, conformada por representantes del Ayuntamiento, colegios profesionales, vecinos y organizaciones profesionales, "se encarguen de analizar la normativa existente, muy compleja, y a la vista de ella las posibilidades que el Ayuntamiento tiene en orden a adoptar medidas".

El edil popular ha aplaudido iniciativas como la anunciado por la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), de elaborar y poner en práctica un decálogo para el buen uso de las terrazas, "que sin duda contribuyen a un marco de colaboración para seguir avanzando, dentro de la Mesa del Ruido, a encontrar soluciones respecto a un problema que es real, conciliando el derecho de sectores como el empresarial y el hostelero, que suponen un valor añadido desde el punto de vista turístico y comercial para la ciudad, con el derecho que tiene cualquier ciudadano al descanso, a sentirse seguro en su ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento