Putin anuncia el retorno de la aviación estratégica rusa a zonas de la OTAN

  • El anuncio se ha producido en la última jornada de los ejercicios antiterroristas de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).
  • Rusia desplegará su flota en los cielos de los océanos Atlántico y Pacífico, el mar Negro y el Polo Norte.
  • Los aviones son capaces de cubrir distancias superiores a los 10.000 km y portar armas nucleares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo tayiko, Emomali Rakhmonov, conversan durante la reunión que mantuvieron en el polígono ruso de Chebarkul, Rusia, donde la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) ha celebrado los mayores ejercicios militares desde su fundación(EFE/Dmitry Astakhov).
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo tayiko, Emomali Rakhmonov, conversan durante la reunión que mantuvieron en el polígono ruso de Chebarkul, Rusia, donde la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) ha celebrado los mayores ejercicios militares desde su fundación(EFE/Dmitry Astakhov).
EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este viernes hoy su decisión de reanudar de "forma permanente" los vuelos de
aviones estratégicos rusos a zonas patrulladas por
Estados Unidos y la
OTAN, suspendidos desde 1992.

El jefe del Kremlin adelantó que hace solo unas horas catorce bombarderos, aviones de asistencia y aviones cisterna despegaron de varios puntos del país con el fin de "patrullar" los cielos de los océanos Atlántico y Pacífico, del mar Negro y del Polo Norte.

Las tripulaciones de esos aviones, capaces de portar armas nucleares y de cubrir distancias superiores a los 10.000 kilómetros, tenían previsto pasar hoy en vuelo un total de casi 400 horas.

"Esperamos que nuestros socios (Occidente) muestren comprensión ante la reanudación de los vuelos de la aviación estratégica rusa", dijo.

Una veintena de bombarderos rusos comenzaron a principios de agosto esas patrullas a larga distancia e incluso llegaron a la altura de la base militar estadounidense en la isla de Guam (Pacífico Occidental).

En todos esos vuelos, los aviones estratégicos rusos fueron acompañados por cazas de la OTAN, según destacaron generales rusos.

El jefe del Kremlin, que ha asistido este viernes junto a los líderes chino y centro-asiáticos a la última jornada de los mayores ejercicios antiterroristas de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), recordó que Rusia había decidido "unilateralmente" suspender esos vuelos en 1992.

"Desgraciadamente, nuestro ejemplo no fue secundado por todos los países. Eso creó problemas adicionales para la seguridad de Rusia y, por eso, hemos tomado la decisión de reanudar los vuelos de la aviación estratégica rusa", aseveró, en clara alusión a EEUU y la OTAN.

¿Vuelta a la Guerra Fría?

Putin insistió en que esos vuelos se enmarcan dentro de los entrenamientos de las tripulaciones de los bombarderos estratégicos rusos.

Expertos militares rusos afirman, sin embargo, que la intensificación de los vuelos de la Aviación Estratégica no significa que Rusia pretende volver a la confrontación militar de la Guerra Fría.

En el marco de la modernización de la Aviación Estratégica, esa fuerza pronto recibirá el primer avión Tu-160 supersónico en su versión renovada (Black Jack, según la OTAN), capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas.

El Tu-160, el bombardero cuatrimotor más grande del mundo, es tripulado por cuatro personas y puede cubrir sin repostar distancias de hasta 14.600 kilómetros a 18.000 metros de altura, a una velocidad de 2.230 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento