Villanueva de la Sierra (Cáceres) celebrará su Fiesta del Árbol cada 26 de febrero y no el martes de carnaval

La localidad cacereña de Villanueva de la Sierra celebrará a partir de ahora la Fiesta del Árbol cada 26 de febrero y no el martes de carnaval, como se venía desarrollando tradicionalmente cada año.

La localidad cacereña de Villanueva de la Sierra celebrará a partir de ahora la Fiesta del Árbol cada 26 de febrero y no el martes de carnaval, como se venía desarrollando tradicionalmente cada año.

En concreto, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el alcalde del municipio, Felipe J. Saúl Calvo, el 26 de febrero de 1805 fue el día exacto en el que el párroco Ramón Bacas Roxo, acompañado por algunos vecinos de este municipio ubicado en la comarca de Sierra de Gata, comenzó a plantar árboles, una actuación que posteriormente ha convertido a Villanueva de la Sierra en la primera localidad en el mundo en festejar y homenajear al árbol.

Es por ello que la localidad cacereña ha decidido celebrar cada 26 de febrero un acto institucional que "reconozca" el origen concreto de esta tradición, aunque la localidad "no olvidará" el martes de carnaval, ha asegurado su alcalde.

Así, durante este viernes día 26 y el sábado día 27 Villanueva de la Sierra acogerá diversas actividades, entre las que se incluyen talleres y la plantación de 212 árboles.

Los detalles de la iniciativa han sido presentados este miércoles por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano; la vicepresidenta de la mancomunidad de Sierra de Gata, Cristina Carrasco; el presidente de Adisgata, Luis Mariano Moreno; y el alcalde de Villanueva de la Sierra.

En cuanto al viernes, la actividades arrancarán a las 12,00 horas con una misa que servirá para dar paso a la recepción de autoridades, que se hará en la Plaza de España de la localidad, y donde se repartirán gratuitamente plantas olorosas de los viveros de la Consejería de Medio Ambiente.

Más tarde se procederá al plantío de los 212 árboles en la zona de las Eras. En esta línea, Felipe J. Saúl ha informado que cada año la plantación se realiza en diferentes espacios del municipio pero siempre buscando especies autóctonas, como el roble, el castaño, el nogal, la encina o el alcornoque. También habrá, a las 15,00 horas, un vino de honor, entremeses y una caldereta de cabrito "al estilo de 1805".

Ya el sábado día 27, a las 10,00 horas y en la Casa de Cultura, se celebrará un taller teórico-práctico sobre la cultural del árbol; mientras que a las 13,00 horas se realizará un paseo por el entorno del casco urbano para el intercambio de opiniones.

En definitiva, el alcalde ha señalado que se trata de una programación "dedicada al árbol" que irá desarrollándose año tras año, como la posibilidad, ha explicado, de que cada 26 de febrero el pueblo acoja una representación teatral, cuyos actores sean vecinos de la zona, que narre los inicios de esta fiesta. El texto podría ser obra del cacereño Juan Antonio Pérez Mateos, premio Tirso de Molina.

Seña de identidad

Por su parte, Fernando Grande ha destacado que la Fiesta del Árbol es una celebración "arraigada" en Villanueva de la Sierra y que se ha convertido en "una seña de identidad" de la Sierra de Gata.

Por ello, ha continuado, el municipio espera poder conseguir el próximo año la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esta fiesta, cuyos trámites se iniciaron hace unas semanas.

Además, otro de los proyectos que se quieren iniciar en próximas fechas es la creación de una 'fundación del Árbol', una asociación nacional en defensa de la naturaleza, con sede en el municipio, cuyo objetivo sea la conservación de especies y la promoción de la reforestación.

Finalmente, el alcalde de la localidad ha señalado que Villanueva de la Sierra "depende" del olivo y la localidad sabe "apreciar" los árboles, ya que los niños "nacen aprendiendo" que hay que valorar a las diferentes especies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento