FSP-UGT considera "catastróficas" las previsiones de jubilación de médicos de familia en CyL

Carga contra la "mala gestión" de las listas de espera y pide a Sacyl que mejore sus servicios jurídicos
Mateo, entre Martínez (i) y Palacios, durante la rueda de prensa
Mateo, entre Martínez (i) y Palacios, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Mateo, entre Martínez (i) y Palacios, durante la rueda de prensa

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha advertido de que los niveles de jubilación de médicos de familia en Castilla y León previstos para los próximos años son "catastróficos" y ha vaticinado que, de no poner freno a la situación, se incrementarán las acumulaciones de los profesionales, con la consiguiente merma en la calidad asistencial y el "cabreo" de los usuarios.

En un informe reciente, el Colegio de Médicos de la Comunidad alertaba de que el 40 por ciento de los profesionales se jubilará en los próximos cinco años en algunas provincias, lo que suma más de 600 médicos y obligará a la Junta a tomar medidas de inmediato para suplir la actividad en los centros de salud.

La secretaria regional de Sanidad de FSP-UGT, Nieves Martínez, en rueda de prensa en Segovia junto al responsable provincial de la Federación, Miguel Ángel Mateo, y María Jesús Palacios, de la Sección Sindical de Sanidad, ha señalado que las estadísticas "ponen los pelos de punta" y se ha quejado de que, pese a las previsiones, la Administración autonómica no esté ofertando el cien por cien de las plazas que acredita el Ministerio.

Según los datos que ha aportado, en Atención Primaria se está "quedando en el tintero" el 34 por ciento de las plazas disponibles, mientras que en Especializada se pierde el 20 por ciento. En cuanto a la provincia de Segovia, ha indicado que en 2016 se ha dejado de ofertar el 64 por ciento, en Especializada el 35 por ciento y en Enfermería el 66 por ciento.

Martínez considera por tanto una "provocación" que se diga que van a faltar profesionales cuando no se está sacando la totalidad de las plazas aprobadas y ha alertado del éxodo de sanitarios, que se trasladan a otras comunidades u otros países en busca de oportunidades, pues además en Castilla y León se están ofertando "contratos basura" que no ayudan a fidelizar al personal.

En este sentido, el sindicato ha asegurado que se están llegando a ofrecer contratos únicamente de lunes a viernes para evitar abonar los fines de semana, lo que considera incluso "ilegal".

"Esto es sangrante, ¿por qué no se saca el cien por cien de las plazas si se están viendo los problemas?, ¿por qué si tienes un problema de cobertura de médicos de familia dejas que se pudran en el cajón 311 plazas?", ha lamentado Martínez en declaraciones recogidas por Europa Press, al tiempo que se ha apenado por que otros países estén aprovechando la buena formación que los profesionales han tenido en España.

La responsable sindical de Sanidad ha reprobado a la Consejería que "venda humo" sobre las plazas. "Esta Gerencia es un auténtico mago con los números, hacen malabares con ellos. No tienen profesionales, pero es porque les estamos expulsando de la Comunidad, pues no les damos contratos atractivos", ha añadido tras criticar que la realidad no concuerde con el discurso de la Junta.

Listas de espera

En su comparecencia ante los medios, FSP-UGT ha cargado asimismo contra la "mala gestión" de Sacyl en cuanto a las listas de espera, lo que está creando cargas laborales a los profesionales. Mateo ha señalado que es especialmente "preocupante" el caso de Atención Primaria, donde ha ocurrido que dos o tres usuarios son citados a la misma hora, pues está establecido que el plazo máximo para pedir cita al médico de cabecera sea de 48 horas y el sistema informático "se ha trucado" para evitar que se supere tal plazo.

El secretario provincial de FSP-UGT ha enlazado este problema con el de las acumulaciones, que se derivan de la falta de sustituciones, lo que conlleva que un profesional deba asumir las citas de un compañero. La situación, ha dicho, se agrava en el medio rural, donde los médicos han de trasladarse de un centro a otro que dista incluso 200 kilómetros.

Entre otros aspectos, Mateo ha advertido de los problemas que puede conllevar el nuevo mapa de Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) de Castilla y León, que el sindicato no rechaza pero ante el que se muestra reticente por la "pérdida importante" de puestos de trabajo que puede suponer, principalmente en Primaria.

Judicialización de ofertas

FSP-UGT ha aprovechado asimismo para pedir al Sacyl que mejore de forma significativa sus servicios jurídicos para evitar que todas las ofertas de plazas y concursos de traslados se ajusten a la legalidad y se evite así que se pierdan.

Mateo ha apuntado que en los últimos once años se han perdido prácticamente todas las ofertas públicas de empleo tras ser judicializadas y ha puesto como ejemplo "sangrante" la última oferta de Enfermería, al respecto de la cual ha señalado que Sanidad sabía que iba a ser paralizada si era judicializada.

"Curiosamente, esa oferta solo la ha judicializado el Gobierno de Rajoy en Castilla y León, Asturias y Murcia estaba en las mismas condiciones y no ocurrió así. Es un tema que nos preocupa", ha expresado.

Llamamiento por errores en las nóminas

De la misma forma se ha pronunciado sobre los sistemas informáticos de Sacyl y sus constantes fallos pese a la inversión millonaria en los últimos años. Mateo ha recordado en particular que uno de los programas de nóminas que se usa en determinadas provincias de la Región, entre ellas Segovia, está incurriendo en errores por los que los trabajadores dejan de cobrar cantidades importantes, de ahí que haya hecho un llamamiento a las plantillas para que revisen con cautela sus abonos.

El sindicato ha alertado de otros fallos en programas como Medora o Gacela y ha lamentado los "parches" de la Junta para salvar la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento