El PRC propone Santillana como sede del Centro de Arte Rupestre de la UNESCO

Cree que la ubicación de este centro en Cantabria corre peligro por las "dudas y vacilaciones" de las administraciones implicadas
Torre de Don Borja
Torre de Don Borja
AYUNTAMIENTO
Torre de Don Borja

El PRC ha presentado en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno regional a realizar todas las gestiones necesarias para que el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO se ubique en Cantabria, y propone como sede Santillana del Mar.

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha señalado que el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO, asignado a España en el año 2011, "ya estaba comprometido para Cantabria", pero a su entender, "ha habido demasiadas dudas y vacilaciones" que han hecho que a día de hoy, el centro esté provisionalmente en Madrid y que otras comunidades autónomas como Andalucía hayan solicitado su instalación allí.

Preguntado por esas "dudas y vacilaciones", Hernando se ha referido a la propuesta inicial para su ubicación en el edificio del Banco de España, que también se planteó como sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y posteriormente como sede asociada del Museo Reina Sofía para la exposición del Archivo Lafuente.

En todo caso, ha opinado que las administraciones implicadas en el proceso "iniciaron correctamente las gestiones" para vincular el centro a Cantabria, pero posteriormente "han hecho dejación".

Según ha explicado Hernando, la iniciativa la van a firmar de forma conjunta el PRC y el PSOE, socios en el Gobierno regional, y en conversaciones informales con Ciudadanos y Podemos, los dos grupos han mostrado su "apoyo total" a la propuesta, que esperan que se apruebe por unanimidad. Con el PP "todavía" no han hablado pero lo harán cuando se registre la PNL.

La diputada Matilde Fernández, que será quien defenderá la iniciativa en el Pleno del Parlamento -previsiblemente dentro de dos semanas-, han afirmado que la apuesta por ubicar el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO en Santillana del Mar es "razonable, coherente y lógica", y ha citado varios edificios emblemáticos que a su juicio reúnen las características necesarias, en concreto la Torre Don Borja, las Casas del Águila y la Parra o el antiguo convento de las Clarisas, que está "abandonado".

Como razones ha expuesto que Altamira, cuya declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1985 se extendió posteriormente a otras nueve cavidades de la región con arte rupestre, es "el referente mundial de todas las cuevas de Cantabria" y se encuentra en el municipio de Santillana y a pocos kilómetros de la villa.

Además, ha señalado que supondría la descentralización de servicios de la capital, Santander, que ya alberga el MUPAC, que "debe ser dotado con una sede acorde con su relevancia internacional", y "va a tener posiblemente -ha dicho- la sede asociada del Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente".

Para el PRC, Santillana es también la ubicación más indicada porque supone "un espaldarazo importante" para revitalizar la comarca del Besaya, "castigada por la crisis de manera especial", razón por la que se ha incluido en las propuestas que se han diseñado en la Mesa del Besaya.

La parlamentaria regionalista ha dicho que la ubicación de este centro en Cantabria supondría "un espaldarazo" para el reconocimiento de la comunidad autónoma en la máxima representación del arte rupestre mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento