IULV-CA censura la "estafa política" que hace Susana Díaz "retorciendo la historia" del 28F

Afea a Podemos que no reconozca a Andalucía como nacionalidad histórica
La portavoz parlamentaria adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, en rueda de prensa
La portavoz parlamentaria adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La portavoz parlamentaria adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, en rueda de prensa

El grupo parlamentario de IULV-CA ha criticado este miércoles la "estafa política" que hace del 28F la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "retorciendo y reinventando la historia", con lo que pretende "contar un cuento a los andaluces que no se parece a la verdad para acomodar las aspiraciones de justicia social a los intereses de la familia Borbón, y acomodar las aspiraciones de justicia social del pueblo andaluz a un modelo económico corrupto donde la justicia social no tiene entrada".

En rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz adjunta del grupo, Elena Cortés, ha afirmado que "la familia Real ha sido el gozne necesario para un modelo económico corrupto, y que ha puesto por encima de los intereses y las aspiraciones de la soberanía popular, los derechos del poder oligárquico".

Así, ha rechazado la "estafa política para reinventar la historia" que hace el PSOE-A y Susana Díaz del 28F y la proposición no de ley que este jueves va a defender el PSOE-A en la Cámara andaluza, puesto que buscan "acomodar las necesidades del poder político, económico y financiero por encima de la soberanía popular".

Cortés ha advertido de que "no se entiende el 28F sin el 4D de 1977" porque "ese día, antes de que hubiera Constitución, el pueblo andaluz salió a la calle a gritar libertad, amnistía y Estatuto, y fruto de esas manifestaciones históricas fue posible el referéndum del 28F".

Ha explicado que, para IU, el 28F significa "un modelo social y territorial elaborado desde la soberanía popular y desde la justicia social" y que "nada tiene que ver con esa reinvención que hace Susana Díaz sobre la unidad de España".

"Los andaluces planteábamos justicia social, un modelo territorial social basado en la soberanía popular, en los derechos sociales, y además que Andalucía es una nacionalidad histórica que tenía que conseguir el máximo techo competencial, el máximo Estatuto y un Gobierno autonómico igual que el de otros reconocidos como nacionalidades históricas", ha manifestado la dirigente de IU.

También ha resaltado el papel que en esta movilización tuvieron los ayuntamientos para criticar que la iniciativa parlamentaria socialista "olvida a los consistorios" y "no es un olvido casual".

Así las cosas, Cortés ha explicado que "frente a ese retorcimiento de lo que significó el 28F que hace el PSOE-A", IU presenta una serie de enmiendas a la PNL "para que la memoria, el presente y el futuro del pueblo andaluz se acomode a lo que el pueblo andaluz gritaba en las calles y en el referéndum de 1980".

Además, ha advertido de que este "retorcimiento" de la historia de la autonomía de Andalucía también la hace el PP-A, "un partido que no defiende las aspiraciones de autonomía del pueblo andaluz y que ha tenido un papel triste en la historia de la autonomía andaluza".

Y también ha criticado que Podemos no reconozca a Andalucía como una nacionalidad histórica en el documento que la dirección de la formación ha presentado para las negociaciones para formar gobierno. Así, Cortés ha invitado a los dirigentes andaluces de la formación morada a participar en la manifestación que por el 28F organiza IU en Córdoba para "hacer ver a la dirección nacional de Podemos que Andalucía sí es una nacionalidad histórica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento