El pleno del Ayuntamiento aborda este miércoles la aprobación definitiva de la ordenanza de Transparencia

El pleno del Ayuntamiento de Huelva aborda este miércoles la aprobación definitiva de la ordenanza de Transparencia, con la que el Consistorio "va más allá de las exigencias legales estatales y autonómicas".
Pleno del Ayuntamiento de Huelva.
Pleno del Ayuntamiento de Huelva.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Pleno del Ayuntamiento de Huelva.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva aborda este miércoles la aprobación definitiva de la ordenanza de Transparencia, con la que el Consistorio "va más allá de las exigencias legales estatales y autonómicas".

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre se aprobó la primera Ordenanza Municipal de Transparencia, con el consenso de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Huelva, dando luz verde a este instrumento jurídico para "construir entre todos el Ayuntamiento abierto, eficiente, transparente y accesible que demandan los onubenses".

Así, la normativa, que ha sido sometida a un periodo de información pública abierto a alegaciones, será abordada este miércoles para su aprobación definitiva.

En esta ordenanza se han incluido aspectos de información pública como la publicación en la web de los vehículos propios o alquilados adscritos al Ayuntamiento; la agenda local 21; los informes de estabilidad presupuestaria; ingresos fiscales, gastos e inversiones por habitante; la situación medioambiental; las actas de las mesas de contratación; el reglamento de participación ciudadana; el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), o el uso y destino del suelo.

A su vez, durante la sesión plenaria el equipo de gobierno (PSOE) emplazará al Ministerio de Fomento a reparar urgentemente la vía de servicio de la autovía H-30 en el tramo que transcurre desde los campos deportivos de la Federación Española de Fútbol hasta el hospital Vázquez Díaz.

Por otra parte, en esta sesión plenaria se va a debatir la ordenanza elaborada en consenso con asociaciones animalistas en cumplimiento de su compromiso electoral para garantizar el bienestar de los animales, "conciliándolo con la convivencia pacífica entre los ciudadanos que tienen mascota y los que no".

Así, esta nueva normativa incorpora la prohibición de instalación de circos y atracciones con animales en el término municipal de Huelva, "como se acordó por unanimidad en el pleno", ha recordado Gómez Márquez.

A su vez, el documento, que tras esta sesión entrará en fase abierta a alegaciones, establece una serie de pautas cívicas y de convivencia, como la imposición de multas de hasta 500 euros a los ciudadanos que no recojan las heces de sus perros de la calle; o la prohibición de alimentar a animales salvajes en la vía pública; o, entre otras medidas, la prohibición de tener a las mascotas en las terrazas o patios entre las 23,00 y las 8,00 horas.

Revisión del contrato de hidralia

De otro lado, en la sesión se analizará la apertura del procedimiento de interpretación del contrato de gestión que hace cuatro años firmó el Ayuntamiento con la actual Hidralia, "con el objetivo de que sea el socio privado de esta empresa mixta la que pague el sueldo del gerente y no, como se viene haciendo, Aguas de Huelva, o sea, todos los onubenses".

Según ha manifestado el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez, "en ese contrato se estableció que Hidralia recibiera el diez por ciento de los beneficios brutos anuales por su saber hacer", a lo que ha añadido que este equipo de gobierno entiende que "el sueldo del gerente se debe sufragar con ese diez por ciento, ya que, además, es el socio privado el que designa ese cargo directivo".

Declaraciones institucionales

Con motivo de la conmemoración del próximo 8 de marzo del Día internacional de la Mujer, se llevará a este pleno una declaración conjunta de todos los grupos con el compromiso de toda la sociedad de trabajar por una efectiva igualdad entre hombres y mujeres.

Por otra parte, con el apoyo de todos los grupos políticos, se elevará a esta sesión una declaración institucional por la que Huelva apoyará a la ciudad de Granada como candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura para 2031.

Otro de los puntos del orden del día consiste en una doble propuesta del equipo de gobierno para avanzar en la gestión y reciclaje de los residuos de envases ligeros, por un lado y de los aparatos eléctricos y electrónicos por otro.

Otras mociones

Por su parte, el Grupo Popular pedirá en el pleno que el Ayuntamiento inicie los trámites para que el Ministerio declare la Semana Santa de Huelva como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que el Consistorio ponga en marcha un Plan de Retorno del Talento por medio de una convocatoria anual de ayudas para los onubenses emigrados que decidan volver para fijar su residencia y trabajar en Huelva, así como una solución urgente al problema de los solares abandonados en la barriada de El Higueral.

De otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos propondrá en el pleno proteger a los menores que se ven sometidos a prácticas de acoso escolar. La iniciativa recoge incorporar dentro del plan de Servicios Sociales de este año un tratamiento específico e individualizado para el fenómeno del bullying.

Junto a esta, la formación naranja lleva otra moción dedicada a las personas celíacas y aboga por la divulgación de la celiaquía entre la sociedad onubense, más allá del Día Nacional del Celíaco, —que se conmemora el 27 de mayo—, mediante la realización de charlas y campañas específicas. También se refleja la inclusión en la web municipal de los establecimientos hosteleros con cartas que incorporen alimentos sin gluten para celíacos y el uso de distintivos en los mismos.

De la misma forma, se propone al Consistorio la realización de un estudio de las familias que cuentan con celíacos y presentan dificultades económicas para su ayuda por parte de los servicios sociales, así como otras medidas destinadas a favorecer la vida de los celíacos.

Por último, Ciudadanos defenderá la modificación de la ordenanza de Tenencia de Animales para que recoja la obligación de aportar muestras de ADN lo que permitirá poner en marcha un servicio de detección de heces, mediante concurso público.

Otras mociones

En otro orden de cosas, el grupo municipal de IULV-CA lleva una iniciativa para la inclusión de criterios sociales y medioambientales en la contratación pública del Ayuntamiento, así como lleva una moción de apoyo a los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur Televisión y una tercera propuesta para que el Ayuntamiento recupere la gestión pública del aparcamiento privatizado por el equipo de gobierno anterior y que está situado junto al hospital Juan Ramón Jiménez.

En otro orden de cosas, la Mesa de la Ría defenderá que se convoque un concurso de ideas para el sellado y/o reconstrucción del Muelle Embarcadero de Minerales de la Compañía Río Tinto y la ordenación de sus zonas aledañas.

Finalmente, Participa-Huelva solicita la creación de la figura del Defensor del Parado y la apuesta de un modelo productivo efectivo para Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento