Tejerina apunta al riego y abastecimiento que proporciona el Canal de Castilla y destaca su recuperación ambiental

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha ensalzado este martes los aprovechamientos del Canal de Castilla como instrumento para el riego y el abastecimiento y ha destacado, además, las labores de recuperación ambiental llevadas a cabo a lo largo de su ribera.
Algunas de las autoridades asistentes con Rafael Monje y Margareto (izq)
Algunas de las autoridades asistentes con Rafael Monje y Margareto (izq)
EUROPA PRESS
Algunas de las autoridades asistentes con Rafael Monje y Margareto (izq)

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha ensalzado este martes los aprovechamientos del Canal de Castilla como instrumento para el riego y el abastecimiento y ha destacado, además, las labores de recuperación ambiental llevadas a cabo a lo largo de su ribera.

Tejerina, quien ha asistido en el teatro Zorrilla de Valladolid a la presentación del documental 'Canal de Castilla. El sueño ilustrado', de Eduardo Margareto, ha recordado que el Canal, en solo una década de "esplendor" como navegable, riega en la actualidad unas 30.000 hectáreas y garantiza el abastecimiento de más de 400.000 personas de las provincias de Valladolid y Palencia.

Asimismo y tras referirse a su uso como aprovechamiento eléctrico y como espacio de ocio para los ciudadanos, la ministra en funciones ha recordado los ya concluidos trabajos de recuperación ambiental del entorno del canal a lo largo de sus 207 kilómetros de longitud, realizados en colaboración con la Junta de Castilla y León y las diputaciones de Valladolid, Palencia y Burgos.

En el marco de ese proyecto, el "más ambicioso" de los llevados a cabo por su departamento, ha incluido la puesta en marcha de una política de cesión de viviendas, almacenes o terrenos ubicados en el Canal a distintas instituciones para su uso como puntos de atracción turística, como por ejemplo los almacenes en la dársena de Palencia, la denominada casa del "esclusero" de Frómista o las Casas del Rey de Villaumbrales.

En ese sentido, la ministra ha precisado que el pasado mes de octubre se inició el procedimiento de concesión para el uso de cinco inmuebles situados en la dársena del Canal en Valladolid, lo que permitirá rehabilitar las edificaciones y dinamizar este espacio urbano.

Obra de la ilustración.

Durante su intervención en la presentación, García Tejerina ha asegurado que el documental abre "una ventana a la ilusión de un gran futuro" en el que "miles de canaleros" lo paseen, lo naveguen o lo recorran en bicicleta "contemplando los inigualables cielos castellanos y apreciando la maravillosa arquitectura de esta gran obra".

Este trabajo aporta "una nueva perspectiva romántica e intimista" sobre "la gran obra de ingeniería de la Ilustración española" que consiguió hacer realidad la conexión de Tierra de Campos con el mar y que, según García Tejerina, "hace visible la magnitud de esta gran obra civil, fruto de la combinación de un sueño de la ilustración y de la realidad del duro trabajo de muchas generaciones".

Para el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el canal es "una hendidura en una tierra seca y marchita que es ejemplo de desarrollo antes, ahora y siempre".

'Canal de Castilla. El sueño ilustrado', quinto documental de Eduardo Margareto, es fruto de más de dos años de trabajo y salda la "asignatura pendiente" que el fotógrafo tenía con esta infraestructura. "La idea me asaltó mientras hacía el libro 'Mar de Campos', en el que usé citas de expertos para acompañar las fotografías. Fue entonces cuando vi la necesidad de contar lo que esa gente había escrito", añadió.

Es por ello que en la narración de 'Canal de Castilla. El sueño ilustrado' participan 16 personajes especialmente vinculados con la infraestructura: el Premio Nacional de las Letras Raúl Guerra Garrido o el Premio Nacional de Narrativa Gustavo Martín Garzo, además de investigadores como Virginia Asensio y profesores como Asier Aparicio o Juan Ramón Lagunilla.

Finalmente, en el documental se incluyen los testimonios de los capitanes del Antonio de Ulloa y el Juan de Homar (embarcaciones turísticas que recorren el canal en la actualidad), y de Emiliano Hinojal, el último barquero que surcó los ramales transportando mercancías a la vieja usanza.

Raúl Guerra Garrido, encargado de hablar en nombre de todos ellos en la presentación, ha ensalzado la condición del Canal de "expresión máxima de la Ilustración española". "Es un museo al aire libre", ha añadido en referencia a las 39 esclusas, 30 de ellas ovales y basadas en el modelo mitra de Leonardo Da Vinci.

El documental.

A lo largo de los 64 minutos de metraje, el espectador acompaña al barco Antonio de Ulloa en un viaje que discurre desde Medina de Rioseco (Valladolid) hasta Suances (Cantabria), pasando por las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos y deteniéndose en las esclusas, los edificios y las fábricas.

La utilización de drones ha permitido mostrar imágenes aéreas en las que se puede apreciar la "grandeza" de la que fue la construcción civil más importante del siglo XVIII.

Tras la presentación del documental en Valladolid, el proyecto audiovisual se exhibirá en Palencia, Burgos, Cantabria y Madrid.

El autor

Eduardo Margareto es, desde el año 2002, el editor gráfico de la agencia de noticias Ical aunque su carrera como fotógrafo comenzó hace más de 25 años en Salamanca, donde ejerció en La Gaceta Regional de Salamanca, Tribuna de Salamanca, agencia EFE, El Mundo, ABC y El País. Allí creó también su propia escuela de fotografía.

El trabajo de Eduardo Margareto ha sido reconocido en dos ocasiones (1998 y 2014) con el galardón de periodismo Francisco de Cossío. En total, ha publicado diez libros y su obra ha sido expuesta en Salamanca, Valladolid, Zamora, La Habana (Cuba), Bogotá (Colombia), Lisboa y Oporto (Portugal) y Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil).

También ha dirigido cuatro documentales: 'Almas del Camino', sobre el Camino de Santiago, en 2010; 'Partir', también en 2010, sobre los emigrantes en Cuba; 'Volver', en 2011, sobre los emigrantes en Argentina, y '24, un día en la vida de Castilla y León', en el año 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento