MásJaén.- Aguas del Rumblar incorpora un sistema para mejorar el abastecimiento a sus once municipios

El Consorcio de Aguas del Rumblar ha incorporado un sistema pionero para modernizar la gestión de la red que abastece de agua potable a once municipios de la provincia de Jaén.
Junta general del Consorcio de Aguas del Rumblar
Junta general del Consorcio de Aguas del Rumblar
EUROPA PRESS
Junta general del Consorcio de Aguas del Rumblar

El Consorcio de Aguas del Rumblar ha incorporado un sistema pionero para modernizar la gestión de la red que abastece de agua potable a once municipios de la provincia de Jaén.

Para ello, la empresa Somajasa, a través de la que Diputación presta el servicio integral del agua, ha invertido más de 624.000 euros en la instalación de un telemando, que ahora se quiere trasladar al resto de consorcios.

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha sido el encargado de presentar esta a los alcaldes y concejales de los municipios que integran el Consorcio de Aguas del Rumblar este nuevo sistema que se ha instalado para modernizar la gestión de la red que abastece de agua potable a Andújar, Bailén, Mengíbar, Marmolejo, Villanueva de las Reina, Villatorres, Jabalquinto, Cazalilla, Baños de la Encina, Guarromán y Carboneros.

"Hemos convocado a toda la junta general del Consorcio de Aguas del Rumblar con el objetivo de presentar la inversión que ha hecho Acciona, el socio privado de la empresa Somajasa —a través de la que Diputación presta el servicio del ciclo integral del agua a más de una treintena de municipios jiennenses-, para la instalación del telecontrol y telemando en todo el sistema del Rumblar", ha explicado Bartolomé Cruz.

Este "sistema pionero" permite conocer con la mayor precisión y en tiempo real "la calidad del agua, si necesita cloro o no, la capacidad que hay en el pantano o en los depósitos de los once municipios que componen este consorcio".

La inversión de 624.000 euros "estaba prevista cuando se adjudicó el contrato y Acciona entró como socio privado de Somajasa". Ha añadido que el sistema de telecomunicaciones está ya en funcionamiento y que el objetivo de la Diputación es implantarlo en el resto de consorcios de aguas de la provincia, el de La Loma, el Víboras-Quiebrajano, el de la Sierra de Segura y El Condado.

La incorporación de esta tecnología ofrece, como ha incidido el diputado responsable de Servicios Municipales, "mayores garantías y seguridad en el suministro" para los 90.000 habitantes que se abastecen de agua de este consorcio.

"Con un pantallazo se puede comprobar tanto la cantidad como la calidad del agua, detectar agentes extraños que puedan acceder a las instalaciones, el control de las diferentes válvulas" y, en general, todos y cada uno de los parámetros necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del servicio, entre los que también se encuentran los niveles de turbidez, de cloro o el estado de las bombas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento