El Gobierno regional propone que el Gobierno central "mutualice" el problema de la deuda de las comunidades

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha reconocido que "prácticamente todas las" comunidades cuentan con un problema de deuda que no pueden afrontar por sí mismas y, frente a ello, ha apostado por que el Gobierno de España "mutualice" la deuda de todas las autonomías.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha reconocido que "prácticamente todas las" comunidades cuentan con un problema de deuda que no pueden afrontar por sí mismas y, frente a ello, ha apostado por que el Gobierno de España "mutualice" la deuda de todas las autonomías.

Esto se logra "encajando dentro del Estado parte de esa deuda de las comunidades autónomas", según Carrillo, quien ha valorado que el Gobierno de Rajoy, en la última legislatura, ya puso en práctica esta solución con el problema de impago a los proveedores.

En ese caso, recuerda que ni las comunidades ni los ayuntamientos estaban pagando a los proveedores, lo que "estaba generando una sangría de cierre de empresas y de despidos que había que parar". Frente a ello, remarca que el Gobierno de Rajoy estableció un plan de pagos para las comunidades y administraciones locales "con visión de Estado".

"Llegó un momento en el que el impago a proveedores se había convertido en una de las principales causas de la crisis", ha recordado Carrillo, quien aclara que la situación actual "es menos dramática" pero no es resoluble por parte de las comunidades autónomas. Por ello, considera que un Gobierno de España con visión de Estado "tiene que entender que es un problema común que tenemos que abordar".

Carrillo ha contestado de esta forma a Europa Press al ser preguntado por la propuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que el Gobierno central condone a las comunidades infrafinanciadas la devolución de una parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en concreto, la cuantía que han recibido menor a la media estatal en el modelo de financiación desde que empezó a aplicarse este sistema en el año 2009.

A este respecto, Carrillo ha reconocido que el problema de la deuda es "inabordable", especialmente en las comunidades que han tenido un mayor problema de déficit "por una mala financiación autonómica, sobre todo, como consecuencia del último sistema".

Carrillo ha explicado que la Unión Europea contempla el déficit y la deuda en el conjunto de las administraciones públicas del Estado, por lo que la mutualización "no aumentaría la deuda del conjunto, sino que mantendría la misma de cara a Europa, pero sí que pondría la deuda de las comunidades en una cuantía asumible".

"altura de miras"

A este respecto, la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha considerado que este tipo de propuestas "tienen que abordarse desde un punto de vista de Estado y de altura de miras, y proponiendo una solución para todas las comunidades autónomas".

A su juicio, no se trata de "poner parches ni de dar soluciones puntuales a esos problemas de financiación, que arrastramos por el sistema de financiación autonómica de 2009 que tanto nos ha castigado a comunidades como la Región de Murcia".

Por tanto, ha señalado que abordar desde un paraguas "mucho más amplio" cualquier condonación de deuda, de lo que antes llamábamos deuda histórica o del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que ha permitido pagar a los proveedores de la Región y afrontar los problemas de liquidez y tesorería por parte del Gobierno regional de una forma tan solvente".

Es una cuestión, según Arroyo, en la que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha demostrado siempre que está junto a las comunidades autónomas y que conoce nuestros problemas de liquidez y de financiación". Sobre todo, ha señalado que el Gobierno central sabe que Murcia "está infrafinanciada y maltratada".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Rajoy ya se comprometió a abordar la reforma del modelo de financiación autonómica en los seis primeros meses de 2016.

"Lo que esperamos desde el Gobierno regional es que un Gobierno estable, seguro, que genere certidumbre y que afronte los problemas que tiene España con el rigor y la responsabilidad que todos necestiamos, pueda ponerse manos a la obra y solucionar esos problemas de liquidez", ha ratificado.

Con todo, ha reconocido que "no se trata de condonar deuda o de solucionar el problema puntual de cómo se va a devolver esa liquidez que nos ha permitido el FLA para los pagos a proveedores sino de una cuestión mucho más amplia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento