El PP plantea Planes de Barrio y más presencia vecinal en los plenos

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño planteará, como enmiendas a la próxima modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, que se creen Planes de Barrio "como elemento de planificación estratégica" de la ciudad y más presencia y posibilidades de intervención vecinal en los plenos.
Concejales del PP, Javier Merino y Ángel Sáinz Yangüela en rueda de prensa
Concejales del PP, Javier Merino y Ángel Sáinz Yangüela en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Concejales del PP, Javier Merino y Ángel Sáinz Yangüela en rueda de prensa

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño planteará, como enmiendas a la próxima modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, que se creen Planes de Barrio "como elemento de planificación estratégica" de la ciudad y más presencia y posibilidades de intervención vecinal en los plenos.

Así lo han explicado este lunes el portavoz popular y concejal de Alcaldía, Javier Merino, y el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sainz Yangüela, en una rueda de prensa en la que Merino ha detallado "detrás de esta iniciativa adoptada por el equipo de Gobierno subyace un cambio social al que queremos dar respuesta".

"Los ciudadanos nos están demandando administraciones más cercanas y abiertas, una forma de hacer política de abajo arriba, que parte de las inquietudes que los ciudadanos nos trasmiten a los que han elegido para ser sus representantes", ha afirmado el edil.

En este sentido, Merino ha incidido en que "desde el PP queremos poner en marcha nuevos cauces de influencia activa de nuestros vecinos, para lo que es fundamental modificar la normativa que en ciertos puntos había quedado obsoleta y regular todos los aspectos que garanticen el cumplimiento de ese compromiso de una relación más estrecha con los logroñeses".

PROPUESTAS

Como ha detallado Sáinz Yangüela, entre los aspectos que el Grupo Municipal Popular propondrá para su inclusión destaca la elaboración de "Planes de barrio" como elemento de planificación estratégica de "una ciudad que se construye de forma cohesionada con todos los barrios, y con la implicación de sus vecinos que se convierten en agentes activos de cambio en su ámbito más próximo".

Subyace en esta idea el objetivo permanente de la innovación social, que se sustenta en conceptos como "open data" (datos abiertos, transparencia) y "smart city" (ciudad inteligente, la tecnología al servicio de los ciudadanos para incrementar su calidad de vida).

Ha destacado igualmente la regulación de la participación electrónica "que posibilite nuevas aplicaciones de tipo consultivo, deliberativo y congestivo", estableciéndola sobre dos herramientas básicas: el portal de la participación y la app municipal.

Del mismo modo, ha recalcado que "es necesario que nadie quede atrás" en este proceso, por lo que ha apostado por potenciar el voluntariado, el acceso de las personas con discapacidad y la relación con niños y adolescentes. En este último sentido se mencionan los presupuestos infantiles y la ampliación del Consejo de la Infancia y Adolescencia.

Entre las propuestas que el Partido Popular plantea para su inclusión en este Reglamento destaca el desarrollo normativo de los Presupuestos Participativos, "que sirva de garantía a la continuidad del proceso y en el que se recoja la necesaria implicación de la Federación de Asociaciones de Vecinos".

El PP propone además la regulación de la "Huella legislativa", de modo que quede constancia de la participación de ciudadanos y entidades en la elaboración de las ordenanzas y reglamentos, siendo posible su consulta por internet.

COINCIDENCIAS

Como han señalado Merino y Sainz Yangüela, su grupo ha coincidido con otras fuerzas políticas en otras propuestas, "fundamentalmente referidas al objetivo de simplificar e incrementar la participación de los ciudadanos en los plenos".

En primer lugar se solicita rebajar el número de avales necesarios para poder tramitar una iniciativa popular, pasando del 10 al 3 por ciento de los vecinos incluidos en el censo electoral. Además, se considera adecuado introducir el derecho a réplica en las intervenciones vecinal, siempre antes del turno de portavoces.

Siguiendo en el ámbito de las sesiones plenarias, el Partido Popular apuesta por permitir un turno de Ruegos y Preguntas del público, un asunto que, en palabras de Sáinz Yangüela, "deberá regularse bien".

El primer viernes de marzo, la tramitación de la modificación empezará a andar de manera oficial, con la reunión de su grupo de trabajo, formado por los grupos municipales, Federación de Asociaciones de Vecinos, Juntas de Distrito o la UR, entre otros participantes. Será este grupo el que determine, finalmente, los plazos a seguir en la tramitación de la norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento