MásJaén.- AMPL.- Reyes reclamará al nuevo Gobierno que ponga fin al "parón de años" en el Plan ActivaJaén

El presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes, se ha comprometido este lunes a reivindicar al nuevo Gobierno de la Nación que ponga fin al "parón de años" en el Plan ActivaJaén, que supuso "la mayor inversión de la historia" en la provincia por parte de la administración central alcanzando los 1.389 millones de euros licitados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Francisco Reyes en los Desayunos de Europa Press Andalucía
Francisco Reyes en los Desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS
Francisco Reyes en los Desayunos de Europa Press Andalucía

El presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes, se ha comprometido este lunes a reivindicar al nuevo Gobierno de la Nación que ponga fin al "parón de años" en el Plan ActivaJaén, que supuso "la mayor inversión de la historia" en la provincia por parte de la administración central alcanzando los 1.389 millones de euros licitados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Lo ha afirmado durante su intervención en Jaén en los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper ante cerca de 200 invitados entre los que se encuentran la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, o la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

Reyes ha hecho hincapié en la importancia de este plan y lo reclamará ante "el nuevo Gobierno, sea el que sea" para, por ejemplo, impulsar la A32, regadíos y la conexión ferroviaria con Madrid o recuperar las anteriores condiciones del programa de reindustrialización.

Estas inversiones harán mejorar la provincia, sumadas a las de Diputación, ayuntamientos y Junta de Andalucía, a la que ha pedido la finalización del Chare de Cazorla, la apertura de las Urgencias en el Hospital de Alcalá la Real, el Conservatorio Superior de Música de Jaén o actuaciones en los parques naturales y caminos rurales.

Todo ello, según ha dicho, permitirá "seguir mejorando la articulación del territorio y mejorar servicios", cuestiones que tanto en Andalucía como en Jaén han hecho posible que la gente "siga viviendo en el mundo rural". Así, aunque en los últimos años ha descendido la población, los "problemas de despoblamiento" no tienen la "gravedad" de otras zonas como Castilla y León.

El presidente de la Diputación también ha reivindicado la importancia del sector del aceite de oliva en la provincia como "principal productora del mundo", haciendo hincapié en que la "esperada profesionalización está comenzando a introducirse en la industria oleícola". Ha hablado, no obstante, de retos pendientes como la comercialización y el relevo generacional.

Junto a ello, ha reclamado un cambio en la última reforma de la Política Agraria Común (PAC), que "hace perder a la provincia 30 millones de euros al año". Así, ha vuelto a reclamar la incorporación del olivar de pendiente en los pagos acoplados, para lo que "este año se abre la posibilidad" y poder incluir ese cultivo "menos productivo", como "sí" sucede en Italia. " Es fundamental para algunas comarcas jiennenses", ha remachado.

Eso sí, ha recordado la existencia y el impulso de cultivos alternativos, sobre todo de carácter social, que genera más mano de obra, y cuyos productos se suman a la línea de Degusta Jaén, de la que forman parte más de 150 empresas del sector agroalimentario jiennense.

RENOVABLES

Reyes también ha demandado "ya, sin más demoras" un "plan real de ejecución" para la producción de energías renovables que permita corregir el decreto del Gobierno del PP que modificó las primas a este tipo de energías, "obligando a un sector empresarial potente a dar marcha atrás", lo que ha provocado la "paralización de una inversión privada de 718 millones de euros en 18 municipios de la provincia de Jaén con la previsión de crear 2.265 empleos".

En su opinión, "las energías renovables suponen un sector estratégico y pueden convertir a Jaén en uno de los principales productores de biomasa en el ámbito nacional e internacional".

Para Reyes —que ha tenido un discurso "realista y no autocomplaciente" en el que ha hablado también los problemas que también tiene la provincia, con la elevada tasa de paro a la cabeza—, el olivar y las energías renovables son dos de las muchas oportunidades de un "territorio listo para cualquier semilla" que siembre actividad y empleo "digno y de calidad" para hacer posible "un desarrollo en igualdad de oportunidades y defensa del estado del bienestar".

Entre otras cuestiones, se ha referido a la posición geográfica "como puerta de Andalucía" que la hace ser un "punto esencial logístico" que se debe ampliar impulsando el triángulo que conforman el Puerto Seco de Linares y los centros de transportes de Andújar y Bailén.

A su juicio, esa labor necesita un "amplio consenso y participación", también en "la justa y necesaria reivindicación para lograr metas". Ha puesto como muestra el Plan Estratégico de la provincia, que en su segunda edición llevará hasta 2020 y recoge "ocho estrategias y más de 100 proyectos" con la implicación de los Gobierno de España y Andalucía, la Diputación y ayuntamientos, además de agentes socioeconómicos.

INDUSTRIA

En esa "radiografía", Reyes ha señalado también una de las "asignaturas pendientes": la industria. Ha habido "avances muy importantes", como en el sector del plástico que suma a más de 5.000 empleos", pero queda "mucho" todavía en otros sectores como el metalmecánico, ladrillo y cerámica, madera.

Reyes ha destacado, además, la existencia de centros tecnológicos que "inyectan innovación y desarrollo" a los emprendedores con el fin de lograr objetivos que son "ambiciosos y complejos, pero alcanzables y como base del futuro de la provincia". A ello, ha sumado las "sinergias" con la Universidad de Jaén y otras entidades. Muestra de ellos.

En materia industrial ha reconocido que "Linares es una espina clavada", con "el problema de la extinta Santana, aunque ha agrageado que el recién inaugurado Campus Científico Tecnológico es muestra de que "no nos hemos rendido" y, junto a otros proyectos como la incubadora de empresas y el centro de infraestructuras críticas facilitará un cambio.

También ha tenido palabras para la UJA, como "el hito más importante" en Jaén en los último 25 años, y para las dos décadas que en 2017 cumplirá el lema 'Jaén, Paraíso Interior" como "sinónimo de aventura y naturaleza" que sigue dando sus frutos. Uno de ellos, el barco solar en el Tranco empezará "en unas semanas" sus recorridos por el embalse.

"Hemos conseguido ser una provincia no de paso, sino destino", ha dicho el presidente de la Diputación jiennense para añadir que se ha alcanzado los dos días de estancia media en la provincia, "algo impensable" hace sólo unos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento