PP-A estudia si lleva a la Junta a los tribunales por "no destinar el canon del agua a obras de depuración"

El PP-A ha anunciado este sábado que ha encargado un informe jurídico sobre la "responsabilidad civil e incluso penal" que pueda tener la Junta por el hecho de que el dinero recaudado por el canon del agua no se esté destinando en su totalidad a la realización de infraestructuras de depuración y saneamiento, que es su finalidad.
Patricia Navarro En Rueda De Prensa
Patricia Navarro En Rueda De Prensa
Europa Press/Archivo
Patricia Navarro En Rueda De Prensa

El PP-A ha anunciado este sábado que ha encargado un informe jurídico sobre la "responsabilidad civil e incluso penal" que pueda tener la Junta por el hecho de que el dinero recaudado por el canon del agua no se esté destinando en su totalidad a la realización de infraestructuras de depuración y saneamiento, que es su finalidad.

"Pensamos que puede haber responsabilidad jurídica detrás del incumplimiento permanente del carácter finalista del canon", según ha señalado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio del PP-A, Patricia Navarro.

En su opinión, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene en este momento dos caminos: o la administración se "pone las pilas" y empieza a desarrollar las obras comprometidas o devuelve a los andaluces todo el dinero recaudado por el canon. "Antes de que los tribunales sean los que indiquen el camino, la presidenta debería decidir qué va a hacer", ha apuntado.

Para Patricia Navarro, la historia del canon del agua en Andalucía, que se creó en el año 2010 a través de la Ley de Aguas y cuya recaudación se inició en mayo de 2011 con el objetivo de construir y mejorar obras de depuración y saneamiento de agua, ha sido la "crónica de un gran engaño y de un atraco al bolsillo de los andaluces".

Ha señalado que desde mayo de 2011 y hasta diciembre de 2015, la Junta ha recaudado 345 millones por el canon de agua, que en modo alguno han sido destinados en su totalidad a las citadas obras. Por ello, se ha preguntado "dónde está el dinero que salió del bolsillo de los andaluces".

Tras recordar que la Junta se comprometió a invertir 1.766 millones en obras de depuración y saneamiento de agua hasta 2015, Patricia Navarro se ha referido a la denuncia de Fadeco, Ceacop y la Asociación de Ingenieros consultores del Andalucía en la que ponen de manifiesto que desde mayo de 2011 y hasta noviembre de 2015 se han invertido solo 59 millones de euros, el 3,3 por ciento de la inversión prevista y el 17,10 por ciento de los 345 millones recaudados por el canon de agua.

La portavoz popular ha denunciado la "opacidad y el oscurantismo" de la Junta en torno al dinero recaudado y ejecutado del canon del agua para hacer obras de depuración y saneamiento".

Ha recordado que en la modificación de la Ley de Aguas que se llevó a cabo a finales del pasado año, se incluyó, durante el trámite en el Parlamento, una enmienda del PP-A en materia de transparencia sobre el canon del agua, de manera que la Junta estaría obligada a publicar los datos sobre el desarrollo de obras, grado de ejecución presupuestaria o procedencia del dinero ejecutado.

Por ello, ha exigido al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que cumpla ya con la ley, porque si no lo hace estará cometiendo un "delito". Ha añadido que el propio Defensor del Pueblo Andaluz alertó de esa falta de "transparencia" y abrió en mayo de 2015 una actuación de oficio para que se conociera el grado de ejecución de las infraestructuras hidráulicas en Andalucía.

Asimismo, Navarro ha reprochado al consejero de Medio Ambiente que esté pidiendo la colaboración de otras administraciones para el desarrollo de las obras, demostrando así la "incapacidad" de la Junta. Ha señalado que la Junta está intentado firmar un convenio con el Gobierno central para el desarrollo de gran parte de las infraestructuras de saneamiento y depuración, cuando esta materia es de competencia casi exclusiva de la administración autonómica.

La portavoz popular también ha denunciado que la Junta está obligando a pagar el canon incluso a aquellos ciudadanos cuyos municipios están eximidos por la Unión Europea de contar con depuradoras por tener una población inferior a los 2.000 habitantes. Ha alertado además de que hay ciudadanos que pagan más de canon de agua que de consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento