La planta hotelera de la Región se llena este fin de semana de deportistas, ya que durante estos días se celebran de manera simultánea varias pruebas de relevancia nacional e internacional en distintos puntos de la Región, y que según un sondeo realizado por el Instituto de Turismo generarán un repunte significativo de la ocupación hotelera en plena temporada baja.

Así, la celebración de la 'Murcia O week', que arrancó la semana pasada en Lorca con la 'Orienteering Lorca Meeting World Ranking Event 2016', y que lleva su segunda prueba este fin de semana hasta Caravaca de la Cruz ('XXVIII Trophy Murcia Costa Cálida'), ha atraído a un total de 2.000 visitantes y ha contribuido a llenar la planta hotelera de ambos municipios.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, subrayó que "en total, sólo esta 'multiprueba' va a generar más de 1.600 pernoctaciones adicionales en establecimientos reglados de estas dos zonas durante el período de competición", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, este fin de semana se celebra en San Javier el Campeonato de España de Lucha en las modalidades absoluto y cadete. Para esta prueba, que contará con más de 400 participantes y generará 500 pernoctaciones de hotel, se han reservado 200 habitaciones en este municipio y en el de San Pedro del Pinatar.

Yecla acoge el Campeonato Nacional Fútbol Sala Femenino Sub21, que ha logrado convocar a casi un centenar de participantes que generarán alrededor de 300 pernoctaciones en el municipio, lo que supone la ocupación de la mitad de su planta hotelera durante estos días.

El director del Instituto de Turismo indicó que se trata de las primeras pruebas propuestas por el 'Plan estratégico de turismo deportivo de la Región de Murcia para 2016', cuyo objetivo es atraer a 15.000 nuevos visitantes y generar 28.000 nuevas pernoctaciones.

Una de las ventajas que destacó Fernández-Delgado de esta nueva línea de trabajo impulsada por el Instituto de Turismo en colaboración con la Dirección General de Deportes, "es que permite medir los resultados desde el principio, debido a la repercusión directa que tiene la celebración de eventos deportivos en la dinamización del turismo regional".

Reuniones con las federaciones deportivas

Al respecto, la semana pasada Turismo, Deportes y la Unión de federaciones deportivas se reunieron para poner en marcha la Comisión especial de seguimiento del Plan de turismo deportivo, que se encargará de establecer y controlar el calendario de pruebas para propiciar que sean lo más rentables posible.

Además, el Instituto de Turismo está manteniendo reuniones semanales con las federaciones deportivas con el fin de identificar nuevos eventos que contribuyan a alcanzar los objetivos marcados por el Ejecutivo regional.

Esta estrategia de posicionamiento busca atraer un mayor número de turistas deportivos, impulsar la proyección nacional e internacional de la Región e incrementar al máximo los índices de ocupación hotelera y el gasto turístico en aquellas zonas sujetas a una fuerte estacionalización, como las de la Costa Cálida en invierno.

La Región cuenta en sus ciudades y en sus principales focos turísticos con una planta hotelera y una red de servicios preparados para acoger grandes eventos durante todo el año. Por eso, concluyó el director de Turismo, "se hace imprescindible la sincronía y el diálogo continuo entre administraciones y el sector privado de cara a seguir promocionando la Región como destino deportivo de primer orden durante los 365 días al año".

Consulta aquí más noticias de Murcia.